RETIRADA DE IRAQ

El comandante de EEUU en Iraq dice que es el momento para que las tropas se retiren

El líder militar estadounidense en Iraq, Ray Odierno, dijo el domingo que es el momento adecuado para que las tropas de EEUU se retiren de las ciudades iraquíes y expresó su confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad locales para asumir un mayor control.


Las fuerzas de Estados Unidos estaban fuera de las ciudades iraquíes antes del plazo del martes, tras un repliegue gradual durante los últimos ocho meses y la "estabilidad general en Iraq continúa siendo buena", dijo el general Ray Odierno al programa de la cadena FOX 'News Sunday'.


La retirada estadounidense de las ciudades iraquíes es un gran paso ya que seis años después de la invasión para derrocar a Saddam Hussein, Estados Unidos cede cada vez más el control al Gobierno liderado por musulmanes chiíes del primer ministro, Nuri al Maliki.


El traspaso del control está contemplado en un pacto de seguridad que requiere que las fuerzas de Estados Unidos se retiren por completo del país en 2012.


"Creo que estamos en el camino correcto. Creo que desde un punto de vista militar y de seguridad es hora de que salgamos de las ciudades", dijo Odierno en otra entrevista al programa 'State of the Union' de la cadena CNN.


Odierno declaró a la CNN que las fuerzas estadounidenses "aún estarán realizando operaciones significativas fuera de las ciudades, en los cinturones de las grandes urbes, y aún creo que nos permitirá mantener la actual situación de seguridad y estabilidad aquí en Iraq".


"Creo que hay algunos elementos extremistas que están tratando de llamar la atención para su movimiento, que ha sido fracturado", dijo Odierno sobre los ataques de los últimos meses.


"Están tratando de usar este marco de tiempo y esta fecha para atraer la atención sobre ellos y también para desviar las miradas del éxito de las fuerzas de seguridad iraquíes", dijo el militar estadounidense.


Odierno dijo que ha visto menos injerencias de Irán, que a menudo es acusado de armar y financiar milicias chiíes en Iraq, y atribuyó eso a la mejorada capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes.


"En mi opinión los iraquíes quieren controlar su propio destino. No quieren que nadie más ocupe ese espacio", dijo Odierno a la cadena FOX.


El general estadounidense dijo que tenía más confianza que nunca en las fuerzas de seguridad iraquíes y creía que Estados Unidos sería capaz de mantener la "conciencia necesaria sobre la situación" para proteger a sus tropas a medida que éstas ceden más responsabilidades de seguridad a Iraq.