ORIENTE PRÓXIMO

El asesinato del líder de Hamás sitúa a Netanhayu en el punto de mira

'The Times' revela que el primer ministro israelí se puso en contacto con los agentes encargados de la operación para desearles suerte: "El pueblo cuenta con vosotros", les dijo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó a principios de enero el mortal asalto del Mossad contra un comandante de Hamás, Mahmud al Mabhuh, según informaron fuentes "con conocimiento" de la agencia de Inteligencia de Israel al diario británico 'The Times'.


Netanyahu llegó incluso a comunicar su apoyo moral a los agentes encargados de la operación, finalmente ejecutada el 20 de enero en Dubai y bajo la supervisión directa del jefe del Mossad, Meir Dagan, a quien el primer ministro "dio luz verde" para el asalto tras reunirse con él en la sede central del Mossad en Tel Aviv, de acuerdo con la información del medio británico citada a su vez por el diario hebreo 'Haaretz'. El escuadrón del Mossad encargado del asesinato se entrenó en un hotel de Tel Aviv. El primer ministro se puso en contacto con ellos y les deseó el éxito de la operación. "El pueblo de Israel cuenta con vosotros. Buena suerte", les dijo, según las fuentes consultadas por el 'Times'.

Con pasaportes diplomáticos

A pesar de que Israel ha negado oficialmente su vinculación con el ataque, el pasado sábado las autoridades dubaitíes presentaron nuevas evidencias que incriminan al Mossad en el asesinato de Al Mabhuh, tales como pagos con tarjetas de crédito y llamadas telefónicas realizadas por un total de once sospechosos que habrían empleado pasaportes de países europeos falsificados.


"La Policía de Dubai tiene información que confirma que los sospechosos compraron billetes de viaje de compañías en otros países con tarjetas de crédito que tenían los mismos nombres que hemos publicado (en los pasaportes)", afirmó el jefe de Policía de Dubai, Dahi Jalfan, según recoge el diario 'Al Bayan'.


Según el jefe de la Policía de Dubai, algunos de los asesinos del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh utilizaron pasaportes diplomáticos cuando entraron en Dubái para llevar a cabo el crimen el 20 de enero.

En unas declaraciones recogidas ayer por el diario emiratí Al Bayan, Tamin explicó que algunos de los presuntos once asesinos de Al Mabhuh habían entrado en la ciudad árabe hace un año con los mismos pasaportes que utilizaron la última vez.


El jefe policial aseguró que hay nuevos datos que Dubái no quiere revelar ahora en relación con los pasaportes diplomáticos que han utilizado los asesinos, procedentes de distintos países.


En otras declaraciones recogidas por la edición digital del diario emiratí 'Al Jalich', Tamin destacó que una persona de Hamás filtró la información que condujo al asesinato de Al Mabhuh en un hotel del emirato.


Según el jefe de la Policía de Dubái, quien entregó la información a los asesinos de Al Mabhuh era la única persona que sabía que el líder de Hamás se dirigía a esta ciudad y, por lo tanto, fue "el asesino de facto" de Al Mabhuh.


Asimismo, comentó que la Policía emiratí continuaba recolectando información sobre lo sucedido, e insistió en que los pasaportes falsificados que portaban los asesinos de Al Mabhuh prueban que el Mossad está implicado en su fallecimiento.