ORIENTE PRÓXIMO

Egipto reabre el paso de Rafah para permitir el paso de palestinos

Cientos de personas, la mayoría estudiantes y enfermos, entran en el país vecino.

Egipto reabría el paso fronterizo de Rafah para permitir entrar en su territorio a cientos de palestinos, la mayoría estudiantes y enfermos, confirmaron fuentes oficiales egipcias. Un primer autobús en el que viajaban alrededor de cincuenta personas cruzó la frontera inmediatamente después de que fuese abierta.


Fuentes oficiales en el lugar explicaron que Egipto mantendrá abierto el paso durante dos o tres días para que cientos de palestinos, la mayoría estudiantes, enfermos o gente con permisos de trabajo en otros países, puedan entrar en el país.


El paso fronterizo de Rafah fue clausurado en junio del año pasado cuando Hamas tomó el control de la franja de Gaza tras derrotar a los milicianos de Al Fatah.


Sin embargo, miembros de Hamas derribaron parte de la frontera en enero, lo que permitió el paso de decenas de miles de palestinos a Egipto en busca de víveres y bienes de primera necesidad de los que carecían debido al bloqueo israelí sobre la Franja territorial.


Once días después, Hamas y Egipto se pusieron de acuerdo para cerrar la frontera, lo que significó devolver a Gaza al aislamiento impuesto por Israel.