Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ORIENTE PRÓXIMO

Egipto entrega a Israel el borrador de la tregua con las milicias palestinas

El Gobierno egipcio finalmente ha entregado a Israel el borrador de una propuesta formal para un completo alto el fuego entre las facciones palestinas, encabezadas por Hamás, y el Gobierno de Tel Aviv. Esta tregua incluye el fin del bloqueo sobre Gaza, eje de la tensión de una y otra parte que en las últimas horas volvió a cobrarse una nueva víctima, esta vez en Cisjordania. En esta ocasión, se trata de un hombre palestino armado de 28 años que murió por disparos de soldados irsraelíes apostados en un punto de control en la ciudad cisjordana de Hebrón.

El borrador entregado por Egipto, sin embargo, evita alusión alguna a la liberación del soldado israelí Gilad Shalir capturado por las milicias palestinas en junio de 2006, según datos adelantados por el diario israelí 'Ma'ariv' y de las que también se hizo eco la agencia Maan. Sin embargo, el documento sí hace referencia al levantamiento del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza y, con él, la reanudación del envío de combustible a un territorio controlado por Hamas y castigado incluso con la interrupción del envío de ayuda humanitaria a causa de las carencias de suministros.

El Ejecutivo de Tel Aviv rehusó realizar comentario alguno a esta propuesta de las facciones palestinas comandada desde El Cairo, aunque ya se ha manifestado contrario en varias ocasiones a una tregua que no llegue precedida de la interrupción del lanzamiento de cohetes contra su territorio.

Tensión en Cisjordania

Pero la tensión no es exclusiva de la Franja de Gaza. Un varón palestino de 28 años falleció a última hora del viernes víctima de los disparos realizados por soldados israelíes. Esta nueva víctima de las escaramuzas en Oriente Próximo perdió la vida cerca de un puesto de control de Hebron, después de que los militares abriesen fuego tras ver un cuchillo en las manos del fallecido, que ignoró las continuas advertencias para que arrojase el arma al suelo, según una portavoz militar. Según informaciones de la agencia Maan recogidas por otr/press, que citan fuentes israelíes, el fallecido habría intentado apuñalar a uno de los soldados.

Este incidente violento coincide con el inicio del despliegue de casi 700 efectivos policiales a las órdenes de la Autoridad Nacional Palestina en la ciudad cisjordana de Jenin. Forman parte de una campaña de seguridad estinada a la eliminación de pequeñas bandas criminales operativas en la zona. El comienzo de esta nueva acción de refuerzo de la imagen del Gobierno de Mahmoud Abbas se realizó horas antes de la llegad a la región de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Cisjordania también es protagonista de las discusiones entre israelíes y palestinos con motivo de los asentamientos hebreos. En este sentido, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica, Fawzi Barhoum, tildó de insuficiente el llamamiento del Cuarteto para Oriente Próximo en el que pidió a Israel la detención de la actividad de construcción en las colonias judías. En declaraciones a la web 'Palestine Information Center', Barhoum indicó que se trata de un paso inadecuado y falto de seriedad, ya que a su juicio la labor de las potencias extranjeras debería centrarse en obligar a Israel a detener la construcción de los asentamientos y levantar el bloqueo en Gaza, en lugar de emitir simples comunicados.

Etiquetas