Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

AFIRMAN QUE LA VIOLENCIA HA DESCENDIDO

EEUU retirará las tropas de Bagdad antes de un año

Los soldados destinados en el resto de Iraq continuarán allí porque "Al Qaeda sigue siendo peligrosa"

Las tropas estadounidenses podrían abandonar Bagdad de aquí a los próximos diez meses. Así lo anunció el máximo responsable de las fuerzas norteamericanas en Iraq, el general David Petraeus en una entrevista publicada en el diario 'Finantial Times', donde relató que entre los motivos que propiciarían esta retirada de la capital iraquí destaca la disminución de la violencia a una media de cinco ataques diarios. Sin embargo, añade que los soldados no se irán de todo el país porque Al Qaeda "sigue siendo peligrosa".

"Si las condiciones lo permiten", es "posible" que las tropas estadounidenses estén fuera de Bagdad en julio de 2009. Así respondió Petraeus durante una entrevista al diario británico, donde explicó que la disminución de la violencia de los últimos meses en la capital iraquí permitiría la retirada de los 16.000 soldados norteamericanos que se encuentran allí. No obstante, los que sí continuarían con su labor son los 145.000 soldados repartidos por Iraq, que no volverían aún a EE.UU., según indicó Petraeus.

De hecho, explicó que "el número de ataques en Bagdad ha sido últimamente de una media de menos de cinco al día, en una ciudad de siete millones de personas". Sin embargo, las tropas que regresarían en este periodo de tiempo a EEUU serían tan sólo las destinadas en Bagdad, puesto que, tal y como indicó Petraeus en una entrevista concedida al canal de televisión Al Arabiya, el resto continuarán allí ante la peligrosidad de Al Qaeda.

Allí, indicó que "seguro que se cometerán más de estos crímenes y debemos continuar trabajando para confrontar estos ataques". Por ello, según una información de Reuters, Petraeus resaltó que Al Qaeda sigue siendo peligrosa.

El hecho de que las tropas estadounidenses puedan abandonar Bagdad en un plazo de diez meses se une así a la reciente devolución del control a la seguridad de Iraq de la provincia de Anbar por parte de las tropas de EE.UU, después de dos años de control norteamericano. Además, desde Iraq se sostiene que se ha llegado un acuerdo con EE.UU. para que retiren sus tropas del país en 2011, aunque los oficiales norteamericanos mantienen que las negociaciones al respecto aún continúan. En este sentido, los dos candidatos a la presidencia de la Casa Blanca han tratado la cuestión en sendas campañas electorales. Mientras el demócrata, Barack Obama, dio un plazo de 16 meses para el regreso de los soldados, el republicano, John McCain, prefirió no dar ningún plazo al respecto.

Espionaje a Iraq

Mientras tanto, un nuevo libro del periodista Bob Woodward desveló que los servicios secretos estadounidenses han estado espiando al presidente de Irak, Nuri Al Maliki, y a otros líderes del país árabe. "Conocemos todas sus conversaciones", asegura una de las fuentes citadas por el periodista que destapó el 'caso Watergate' junto a Carl Bernstein.

A lo largo del libro, que saldrá a la venta en EE.UU. el próximo lunes, se muestran 150 entrevistas realizadas por Woodward, dos de ellas al presidente de los EE.UU., George W.Bush, y el resto a miembros del equipo de seguridad nacional del presidente, subdirectores y otros altos cargos de los servicios de inteligencia norteamericanos.

Además, algunas de dichas fuentes coinciden en que el fracaso de la misión iraquí se debe a los errores de liderazgo del presidente norteamericano. "Casey hace mucho tiempo que había llegado a la conclusión de que el gran problema de la guerra era el propio presidente", explica Woodward, al tiempo que añade que el general George Casey (anterior comandante de las fuerzas armadas de EE.UU en Iraq) "le dijo a un compañero en privado que tenía la impresión de que Bush reflejaba el ala más radical del periódico republicano porque le decía '`mata a los bastardos!, `Mata a los bastardos y tendrás éxito!'".

Etiquetas