ELECCIONES EN EL PAÍS NIPÓN

EEUU promete trabajar "de cerca" con el nuevo Gobierno en Japón

El gobierno estadounidense tiene planeado, ahora que el opositor Partido Democrático ha arrasado en los comicios, comenzar una relación cercana para emprender nuevos proyectos internacionales. Entre ellos, la desnuclearización de la península coreana.

El Gobierno de EEUU ha felicitado a Japón por su histórica elección y ha asegurado que trabajará "de cerca" con su nuevo Gobierno en un amplio abanico de retos globales, entre éstos la desnuclearización de la Península coreana.


El opositor Partido Democrático (PD) ha arrasado en los comicios generales celebrados en Japón y Yukio Hatoyama será el próximo primer ministro, lo que cierra un capítulo a la hegemonía que tuvo, durante medio siglo, el Partido Liberal Demócrata (PLD), de Taro Aso.


La Casa Blanca ha dicho en un comunicado que EEUU aguarda la formación del nuevo Gobierno, tras una "histórica elección en una de las principales democracias en el mundo", y ha expresado su confianza en que la alianza y estrecha colaboración entre ambos países "continuará floreciendo bajo el liderazgo del próximo gobierno en Tokio". El presidente de EEUU, Barack Obama, espera "trabajar de cerca" con el nuevo primer ministro japonés en diversos asuntos bilaterales, regionales y globales, ha puntualizado.


Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, se ha sumado a las felicitaciones por la realización de los comicios y ha agregado que "EEUU espera realizar consultas, estrechas y tempranas con el nuevo Gobierno, en una amplia gama de retos y oportunidades globales".


"La alianza entre EEUU y Japón -agregó- es clave para la búsqueda de la paz y la estabilidad en la región del Pacífico asiático, y en la promoción de valores compartidos en todo el mundo". "Trabajaremos de cerca con el nuevo Gobierno japonés en el avance de la desnuclearización de la Península coreana, la respuesta a la amenaza del cambio climático y el aumento de la disponibilidad de la energía renovable", ha precisado Kelly.


Otros temas de la agenda entre Washington y Tokio, según Kelly, incluyen la estabilidad de Afganistán y Pakistán, y respuestas comunes a asuntos internacionales relacionados con la salud y la asistencia humanitaria. Reiterando la postura de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el portavoz del Departamento de Estado dijo que la alianza entre los dos países "es fuerte y sigue siendo la piedra angular de la paz y seguridad" en el Este de Asia.


El Gobierno de Washington espera trabajar con el nuevo Gobierno en Tokio para fortalecer los éxitos comunes y "cimentar aún más esta indispensable alianza", ha puntualizado Kelly. Por su parte, Taro Aso ha anunciado su dimisión como líder del PLD por su "responsabilidad en la derrota", mientras Hatoyama, de 62 años, ha afirmado que su triunfo se debe al deseo de un "cambio histórico" por parte de los electores.