CONFLICTO ARMADO

EE. UU. recela de aumentar sus tropas en Afganistán

El embajador de EE.UU. en Afganistán, Karl Eikenberry, dijo estar preocupado ante una decisión de aumentar las tropas en ese país sin el compromiso del presidente Hamid Karzai de combatir los problemas de corrupción y administración que han alimentado la insurgencia talibán.


La inquietud del representante diplomático fue revelada hoy por el sitio web del diario The Washington Post, que indicó que la misma fue dada a conocer en dos mensajes que envió a Washington antes de que el presidente Barack Obama se reuniera hoy con su equipo de seguridad nacional para considerar la estrategia en Afganistán.


La reunión al más alto nivel se llevó a cabo a puerta cerrada y por el momento no han trascendido detalles.


Aun así, el jefe del Mando Conjunto Central de Estados Unidos, el general David Petraeus, dijo antes del inicio del encuentro que la decisión se anunciará próximamente.


"Nos estamos aproximando a una decisión en este importante tema", indicó el general, que participó en la reunión.


La estrategia bajo estudio incluye cuatro opciones de aumentos de tropas por encima de las 68.000 actualmente desplegadas en ese país.


Según las fuentes citadas por el diario, Eikenberry mantiene reservas sobre la decisión del Gobierno afgano de luchar contra la corrupción, sobre todo en los niveles más altos de la administración encabezada por Karzai.


Eikenberry también se manifestó frustrado por la lentitud con que se han asignado los fondos para el desarrollo y la reconstrucción de Afganistán, un país arrasado por tres décadas de conflictos.


Asimismo, el embajador ha indicado que le preocupa que el aumento de tropas profundice la dependencia del Gobierno afgano en el apoyo estadounidense en momentos en que deberían ser las tropas afganas las que asuman una mayor responsabilidad en el combate.


Las dudas del embajador se contraponen a la solicitud del general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, quien ha dicho que la intervención militar corre el peligro de terminar en un fracaso si no se suman miles de tropas en el próximo año.


Según el diario, los comentarios de Eikenberry, un ex comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, podrían tener peso en cualquier decisión sobre el contingente militar en ese país.


Eikenberry, quien asumió el cargo de embajador este año tras retirarse del servicio activo como general en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se había mantenido al margen hasta ahora de los temas militares.


Según el diario de la capital estadounidense, el fuerte tono de los mensajes de Eikenberry ha causado sorpresa entre los funcionarios del Gobierno de Obama, que son partidarios de aumentar el contingente militar.