ESTADOS UNIDOS

EE. UU. detiene un avión por un pasajero sospechoso

Las autoridades estadounidenses hicieron ayer volver a la puerta de embarque a un avión de la compañía Emirates Airlines con destino a Dubai para comprobar la identidad de un pasajero que podría estar en la lista de personas que no pueden salir del país. La cadena de televisión CNBC informó de que un avión de esa aerolínea, la misma en la que en la madrugada del martes fue detenido Faisal Shahzad por haber colocado un coche bomba en Times Square, fue obligado a volver a la zona de embarque cuando ya estaba en una pista de salida del aeropuerto JFK de Nueva York.


Posteriormente otros medios, como CNN, dijeron que las autoridades habían comprobado la identidad de un pasajero del vuelo 204 de esa compañía que podría tener un nombre similar o idéntico al que figura en una lista de personas que las aerolíneas tienen por orden federal y a las que no se les permite salir de EE. UU.


Según indicó el servicio de noticias Breaking News Network, vehículos del Departamento de Seguridad Interior rodearon la nave y la torre de control notificó al piloto de que volviera a la puerta. Posteriormente un portavoz de la Administración de la Aviación Civil (FAA, por su sigla en inglés) estadounidense confirmó que el avión había sido detenido en el aeropuerto neoyorquino, indicaron medios de comunicación locales.


Mientras, el fiscal general estadounidense Eric Holder dijo ayer que el presunto autor del atentado fallido en Times Square ha proporcionado información útil y sigue cooperando con las autoridades. Holder aseguró también que los investigadores están siguiendo la información proporcionada por Faisal Shahzad, ciudadano estadounidense de origen pakistaní.


El sospechoso, además, realizó una prueba del ataque un día antes, según informó ayer la CNN. Shahzad se acercó con un todoterreno blanco a Times Square y aparcó en una calle aledaña.