Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

TERRORISMO

Acusan a talibanes de Pakistán del fallido atentado

Afirma que un grupo de insurgentes estaría detrás del intento de ataque con un coche bomba en Times Square hace una semana.

washington. El principal asesor anti-terrorista de la Casa Blanca, John Brennan, dijo ayer que grupos talibanes de Pakistán parecen estar tras el atentado fallido con coche bomba del pasado fin de semana en Nueva York.

Brennan afirmó que la investigación en marcha indica que Faisal Shahzad, presunto responsable del atentado fallido en Times Square, trabajaba para el grupo Tehrik-e-Taliban de Pakistán, conocido también como TTP. Se cree que el grupo oculta a Osama bin Laden y a otros miembros de Al Qaeda. El consejero para Seguridad Interior y contra-terrorista de la Casa Blanca subrayó que el hallazgo pone de manifiesto "la gravedad de la amenaza" que afronta EE. UU. de un enemigo "muy decidido".

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, apuntó ayer en la misma dirección al indicar, en declaraciones a la cadena de televisión NBC, que existen pruebas que demuestran que "los talibanes de Pakistán están tras el ataque". Holder insistió en que nada sugiere que el Gobierno de Pakistán tuviese conocimiento de los planes de Shahzad.

Ciudadano estadounidense

El presunto autor, que tiene ciudadanía estadounidense, fue detenido el lunes y acusado un día después de tratar de cometer un atentado con coche bomba en la céntrica Times Square de Nueva York, por lo que podría afrontar cadena perpetua. En el vehículo había varias bombonas de propano, bidones de gasolina, material pirotécnico y fertilizantes.

Etiquetas