Internacional
Suscríbete

ORIENTE PRÓXIMO

Dos tercios de los palestinos apoyan negociar con Israel

El sondeo, realizado por la organización Arab World for Research and Development (AWRAD) entre 3.000 adultos residentes en Cisjordania y Gaza, indica que tan solo un 8% de ellos acepta las negociaciones de forma incondicional.

El 65% de los palestinos apoya las negociaciones de paz con Israel si estas incluyen una congelación de la construcción en los asentamientos judíos y garantías internacionales para la creación de un Estado, según un estudio difundido este lunes.

El sondeo, realizado por la organización Arab World for Research and Development (AWRAD) entre 3.000 adultos residentes en Cisjordania y Gaza, indica que tan solo un 8% de ellos acepta las negociaciones de forma incondicional.

El estudio, con vistas a las negociaciones de paz que comenzarán el jueves, 2 de septiembre, en Washington, muestra una clara división entre los palestinos en torno a las soluciones que estarían dispuestos a aceptar en los problemas individuales del conflicto.

El 62% "acepta o tolera" la solución de dos Estados propuesta como base de las negociaciones, y el 66 "acepta o tolera" un intercambio de tierras con Israel a cambio de asentamientos que queden bajo la soberanía de ese país.

En la cuestión de los 4 millones de refugiados palestinos dispersos por la región, cuyo retorno exigen los palestinos pero que Israel no acepta por el cambio demográfico que supondría en su sociedad, el 88% de los encuestados cree que deberían disfrutar del derecho de "retorno y compensación".

Sin embargo, un 64% aceptaría una solución por la que los refugiados regresen únicamente al territorio de Cisjordania y Gaza, y no a sus hogares en pueblos y ciudades que desde 1948 están en territorio israelí.

Sobre el futuro de Jerusalén, en cuya parte oriental los palestinos aspiran a declarar la capital del futuro Estado, se muestran divididos al 50% entre los que apoyan y se oponen a que los lugares musulmanes y cristianos sagrados queden en poder palestino y el Muro de las Lamentaciones en poder de Israel.

En las fronteras de 1967, base de las negociaciones, el Muro, el lugar más sagrado para el judaísmo, quedaba del lado palestino.

Apoyo mucho más masivo, un 95%, es el que dan los palestinos a un acuerdo de paz global, aunque son muchos menos, un 58%, los que creen que israelíes y palestinos puedan realmente convivir unos al lado de los otros.

Etiquetas