PROTESTAS EN LIBIA

Dos coroneles libios se niegan a bombardear Benghazi y huyen a Malta

Los pilotos de dos cazas han huído al país mediterráneo tras recibir órdenes de bombardear a los manifestantes. Ambos han pedido asilo político ante la incierta situación que vive su país, según Al Yazira.

Imagen de una manifestación contra Gadafi este sábado en Ginebra
La represión de las protestas en Libia deja decenas de muertos
EFE

Los pilotos de los dos cazas Migare libios que aterrizaron a primera hora de esta tarde en el aeropuerto internacional de Malta han explicado que huyeron a la isla tras recibir órdenes de bombardear la ciudad de Benghazi. Esta población es la segunda del país y presuntamente estaría en manos de los manifestantes antigubernamentales, según ha informado el 'Times of Malta'.


Los dos pilotos han explicado a las autoridades maltesas que habían despegado desde una base militar próxima a Trípoli. Inicialmente habían pedido realizar un aterrizaje de emergencia en la isla para cargar combustible, precisa el diario, pero una vez en tierra han pedido asilo político. Ambos están siendo interrogados actualmente por la Policía.


Según el corresponsal de la cadena Al Yazira en Malta, los dos pilotos son «coroneles veteranos» que se han negado a bombardear a los manifestantes y han desertado. La cadena ha informado de que aviones de combate están bombardeando Trípoli.


La llegada de los dos cazas se había producido poco después del aterrizaje de dos helicópteros civiles procedentes de Libia con siete personas. Según las fuentes consultadas por el 'Times of Malta', los aparatos «escaparon de Libia sin autorización oficial» pero llegaron a Malta de forma regular.


Según estas fuentes, dado lo apresurado del viaje, sólo uno de los siete pasajeros llevaba pasaporte. Al parecer, los pasajeros de los dos helicópteros han asegurado que son franceses, extremo que está tratando de aclarar la Policía de inmigración.