Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CUBA

Dos años sin Fidel

El antiguo comandante en jefe ha renunciado definitivamente al poder pero mantiene su influencia con las reflexiones escritas.

La noche del 31 de julio del 2006 el informativo estelar de la televisión cubana dejaba a todos boquiabiertos: el presidente Fidel Castro anunció en una proclama que delegaba provisionalmente todas sus funciones en su hermano Raúl y seis hombres de confianza. Dos años después, su renuncia es definitiva y no ha aparecido nunca en público pero desde las páginas de Internet y los medios de comunicación locales sigue manteniendo su poderosa influencia en la isla.

"Desde que enfermó habla más que antes, y desde luego mucho más que su hermano", nos resume Valentín, un despachador de gasolina.

En la primera etapa del alejamiento, se supo poco de él. Los festejos por su 80 cumpleaños se pospusieron hasta diciembre que debieron celebrarse sin su presencia física. El 27 de marzo del 2007 escribió la primera "Reflexión del Comandante en Jefe".

Entre opiniones sobre actualidad internacional, críticas a su principal enemigo, el presidente George W. Bush, o al uso de maíz para producir etanol como combustible, intercaló noticias sobre la evolución de su salud: estuvo al borde de la muerte, fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, disponía de tiempo para hacer ejercicios de recuperación, leer mucho y ver televisión.

Etiquetas