SALUD

Doce países registran casos de narcolepsia en niños y jóvenes vacunados contra la gripe A

La alarma surgió en Finlandia tras el aumento del riesgo de sufrir el trastorno en inmunizados con Pandemrix. En España no se dispensó.

Una docena de países han registrado casos de narcolepsia en niños y adolescentes tras haber sido vacunados contra la gripe A. Así lo indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, además, pidió más investigaciones para aclarar los posibles vínculos «de Pandemrix (GlaxoSmithKline, GSK) y el resto de vacunas empleadas en la pandemia de gripe A» declarada en 2009 con la narcolepsia.


La OMS tomó esta decisión tras revisar los datos preliminares de una investigación realizada por el Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar de Finlandia que señalan que el riesgo de desarrollar narcolepsia de niños y adolescentes entre los 4 y 19 años vacunados de gripe A era nueve veces mayor que el del resto. En España, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró que aquí «no se han dado casos de narcolepsia» debido a un «procedimiento de seguimiento exhaustivo».


Según el Comité Consultivo Mundial de la Seguridad de Vacunas de la OMS, «desde agosto de 2010, tras el uso generalizado de vacunas contra la gripe A/H1N1 realizado en 2009, se han registrado casos de narcolepsia, especialmente en niños y adolescentes, desde al menos doce países». «Las tasas registradas en Suecia, Finlandia e Islandia han sido notablemente más altas que en otros países», reconocen desde este comité, apuntando que la única vacuna contra la última gripe pandémica administrada en Finlandia ha sido Pandemrix, empleada también en 47 países de todo el mundo en 2009 y 2010.


«Se están realizando estudios para determinar si el aparente incremento del riesgo de narcolepsia registrado en Suecia es mayor en las personas vacunadas», recordaron desde este comité de la OMS, señalando que no se ha observado un mayor riesgo de narcolepsia asociado al uso de ningún tipo de vacuna en el pasado. Por ello, en colaboración con varios países miembros de la UE, el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) está liderando en la actualidad estudios epidemiológicos sobre la narcolepsia y las vacunas de la gripe pandémica».

 

Aclarar los determinantes

«Los descubrimientos de estas investigaciones y otras, incluyendo las que se realicen en Finlandia, pueden ayudar a aclarar los determinantes de cualquier incremento del riesgo de narcolepsia que parezca restringirse a los meses que siguieron a la vacunación y por grupos de edades y países», dijeron.


Según el instituto finlandés, es probable que Pandemrix fuera un factor que contribuyó a este incremento de casos, por lo que pidió que se realicen más investigaciones sobre otros cofactores que pudieran estar asociados a este riesgo. Los resultados finales de este trabajo se esperan para el próximo 31 de agosto.

 

Una dosis frente a dos

Respecto al caso de España, Leire Pajín aseguró que aquí «no se han dado casos de narcolepsia». La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad recordó que «en su día» el Ministerio de Sanidad «decidió que ese tipo de vacuna no se utilizara en menores de 18 años». «En España solo se ha usado en personas mayores de 18 años, utilizamos otro tipo de vacunas para los menores. Esa garantía nos da tranquilidad», aclaró la titular de Sanidad. Desde el ministerio recordaron también que en España solo se recomendó una dosis, frente a las dos recomendadas en otros países.


La OMS donó 36 millones de dosis de la vacuna Pandemrix a 18 países en desarrollo, pero hasta el momento no se han tenido noticias de que se hayan dado casos de narcolepsia en estos escenarios. Se trata de Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bolivia, Burkina Faso, Cuba, Corea del Norte, El Salvador, Etiopía, Ghana, Namibia, Filipinas, Tayikistán, Togo, Ruanda, Kenia, Mongolia y Senegal.