Internacional
Suscríbete

comicios parlamentarios

Dinamarca tendrá una presidenta socialdemócrata

Helle Thorning-Schmidt, líder opositora, podría convertirse en la primera jefa de gobierno del país. Los socialdemócratas daneses regresan al poder diez años después.

Helle Thorning-Schmidt, en una imagen de archivo
Dinamarca gira a la izquierda con una mujer en el poder por primera vez
BAX LINDHART

Los socialdemócratas en Dinamarca reconquistaron el poder después de diez años, según se reveló tras el conteo del 99% de los votos de los comicios parlamentarios, por lo que la líder opositora Helle Thorning-Schmidt podría convertirse en la primera jefa de gobierno del país.

"Todavía no soy primera ministra, pero tenemos una mayoría, y eso es fantástico", dijo Thorning-Schmidt, de 44 años.

Los cuatro partidos de centroizquierda que la respaldan obtuvieron 89 escaños parlamentarios, por 86 de la coalición de los liberales de derecha del actual primer ministro Lars Løkke Rasmussen, según la emisora DR. TV2 ubica a los primeros con 92 contra 87 si se suman los cuatro asientos de Groenlandia y las islas Feroe.

El partido liberal de derecha de Rasmussen formó hace unos diez años un gobierno de minorías con los conservadores. Junto con el partido popular de derecha DF tenían mayoría en el Parlamento.

Rasmussen aseguró que este sábado le entregará su renuncia a la reina Margrethe.

"Los liberales ya no son el principal partido gobernante en Dinamarca", dijo ante seguidores de la agrupación, y destacó que "los votantes hablaron". El premier señaló que llamó para felicitar a Thorning-Schmidt, pero aclaró que "las llaves de las oficinas de gobierno son sólo un préstamo".

Según las últimas proyecciones, los socialdemócratas alcanzaron el 25,2 por ciento de los votos, 0,3 puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2007.

Por su parte, los liberales de derecha del actual primer ministro Rasmussen mantuvieron su posición de liderazgo con el 26,3 por ciento, casi sin cambios en comparación con 2007.

Sin embargo, el Partido Popular Socialista, cercano al gobierno, perdió casi tres puntos porcentuales de los votos. De acuerdo a los primeros resultados obtuvo el 9,3 por ciento, en relación al 13 por ciento alcanzado en los pasados comicios.

Sobre todo repuntaron el Partido Social Liberal (Radikale Venstre) con un 9,3 por ciento, 4,2 puntos porcentuales más que en 2007) y la Lista Única de izquierda con un 6,8 (2,2 en 2007). A diferencia de los socialdemócratas, estos dos partidos se distanciaron del endurecimiento en la política contra los extranjeros propuesta por la centroderecha.

Por su parte, Pia Kjärsgaard de Partido Popular de extrema derecha cayó del 13 al 12,3 por ciento, mientras que el Partido Alianza Liberal, integrado por diversos grupos, alcanzó el 5 por ciento.

Thorning-Schmidt volvió a responsabilizar en la noche del miércoles a Rasmussen del aumento del desempleo y de los números rojos en el presupuesto estatal.

El jefe de gobierno, en el cargo en los últimos dos años y medio, acusa por su parte a la socialdemócrata de querer lastrar a la población con subidas de impuestos. La crisis económica estuvo en el centro de la campaña electoral.

Etiquetas