Despliega el menú
Internacional

PERÚ

Dimite el primer ministro peruano debido a las protestas indígenas del pasado mes de junio

El primer ministro de Perú, Yehude Simon, presentó al mandatario Alan García Pérez, su renuncia "irrevocable" al cargo y le agradeció la confianza depositada en su persona durante su gestión.

Simon explicó al mandatario peruano a través de una misiva, que su dimisión se debe al alto coste político que tiene que asumir por los enfrentamientos violentos ocurridos en Bagua el pasado 5 de junio entre indígenas y agentes de Policía y donde murieron más de 30 personas.

"Hoy le reitero (al presidente García) mi renuncia irrevocable. No quiero dejar de decirle que el tiempo que nos unió en éste trabajo por Perú me permitió conocerle más allá de una relación política y reconozco en usted a una persona comprometida con el desarrollo, reducción de la pobreza y elevación de los niveles de vida", sostuvo Simon también presidente del Consejo de Ministros, quien en su renuncia tuvo palabras de apoyo y admiración al mandatario del país iberoamericano.

Asimismo explicó que "lamentablemente, los sucesos de Bagua en donde primó la falta de información y los intereses políticos terminaron con la vida de 34 personas (....)" ha supuesto un gran coste político que el 'premier' peruano ha querido aceptar. "Asumo (mi responsabilidad) por el respeto que le tengo al país y la lealtad a su Gobierno".

Simon se mostró satisfecho de haber desempeñado la labor de presidente del Consejo de Ministros ya que le permitió conocer más la realidad del país y ayudar a la población. "Durante los últimos nueve meses he tenido la oportunidad de servir a mi país desde el Gobierno Nacional, gracias a la confianza que (García) me brindó para ejercer el cargo de primer ministro de Estado", enfatiza Simon.

Así las cosas, el todavía 'premier' peruano recordó los logros obtenidos por el Gobierno en materia de suministro de agua en las zonas rurales, construcción de carreteras, disminución de la pobreza, lucha contra el analfabetismo y contra la corrupción, según informó el portal peruano 'RPP'.

Etiquetas