Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

POLONIA

Dimite el ministro de Defensa polaco por el accidente aéreo en Smolensk

La comisión de investigación del accidente descarta la posibilidad de que fuera un atentado terrorista y apunta a errores del Ejército del Aire.

El ministro polaco comparece ante los medios tras dimitir después de conocerse el informe
Dimite el ministro de Defensa polaco por el accidente aéreo en Smolensk
EFE

El ministro de Defensa de Polonia, Bogdan Klich, ha dimitido después de publicarse este viernes el informe sobre el accidente del avión presidencial de Smolensk, donde se reconocen errores del Ejército del Aire.

Los resultados de la comisión de investigación tras diez meses de trabajo apuntan a errores en los controladores rusos y a deficiencias en el aeródromo, pero también a carencias en el entrenamiento y preparación de los pilotos del avión presidencial, un Tupolev 154M del Ejército del Aire polaco.

En el siniestro perdieron la vida los 96 ocupantes del aparato, entre ellos, además del propio presidente del país, Lech Kaczynski, y su esposa, gran parte de la cúpula política, militar y religiosa de Polonia.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha confirmado en rueda de prensa que Klich presentó su dimisión el jueves, aunque ha sido este viernes, tras la publicación del informe cuando ha sido hecha pública su salida del Ejecutivo.

«La fiscalía decidirá sobre potenciales culpables», explicó Tusk, quien recordó que, entre otros puntos, el informe recoge la falta de adecuada cooperación entre los miembros de la tripulación y una reacción tardía a los avisos del sistema automático que alertaba a los pilotos de que volaban demasiado bajo.

En las conclusiones del informe se descarta la posibilidad de atentado terrorista como causa de la colisión, tal y como mantienen destacados miembros del partido conservador Ley y Justicia, al que pertenecía Kaczynski, que no dudaron en calificar de «falsos» los resultados del documento, que calificaron de «propaganda rusa».

Para Antoni Macierewicz, parlamentario de Ley y Justicia, los resultados de la investigación son un «escándalo» porque si se leen detenidamente parece que solo Polonia fue responsable de la tragedia, dijo, ya que se minimiza la culpa rusa.

En el informe elaborado meses atrás por las autoridades rusas se apuntaba exclusivamente a un error de los pilotos y a las malas condiciones meteorológicas como las causas del siniestro del Tupolev.

Etiquetas