Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

TERRORISMO

Detienen a un saudí que planeaba atentar contra Bush

Un hombre de nacionalidad saudí fue detenido en EE. UU. acusado de planear atentados contra la residencia en Texas del ex presidente George W. Bush, entre otros objetivos, informó el Departamento de Justicia.

Fotografía del estudiante saudí
Fotografía del estudiante saudí

Un hombre de nacionalidad saudí fue detenido en EE. UU. acusado de planear atentados contra la residencia en Texas del ex presidente George W. Bush, entre otros objetivos, informó el Departamento de Justicia.

Khalid Ali-M Aldawsari, de 20 años, fue detenido en la ciudad tejana de Lubbock por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), según un comunicado de la agencia federal. El joven se enfrenta a un cargo federal por intento de uso de un arma de destrucción masiva, dado que presuntamente compró los químicos y el equipamiento necesarios para construir un artefacto explosivo improvisado.

Además, Aldawsari será juzgado por haber investigado varios objetivos para atentar contra ellos, y haber recopilado información sobre los mismos en correos electrónicos que se enviaba a sí mismo.

En uno de esos correos, titulado 'La casa del tirano', el joven guardó la dirección de la residencia del ex presidente George W. Bush en Dallas.

Otro mensaje contenía información sobre tres militares estadounidenses que estuvieron destinados durante un tiempo en la prisión de Abu Ghraib en Irak, y en otro clasificaba sus objetivos principales en dos categorías: presas hidroeléctricas y plantas nucleares.

Aldawsari, estudiante de una universidad cercana a Lubbock, mantenía, además, un diario en el que publicaba "mensajes extremistas" que indican que llevaba años planeando un ataque y que había buscado una beca de estudios para poder llegar a Estados Unidos y comenzar una "yihad" o guerra santa, según la agencia federal.

"Ahora, después de dominar el idioma inglés, aprender a construir explosivos y planear continuamente cómo atacar a los infieles estadounidenses, es hora de la Yihad", escribió, según las autoridades.

El joven también describió una "sinopsis de pasos importantes" para su plan, que incluían obtener un certificado de nacimiento estadounidense, alquilar varios coches y usar permisos de conducir diferentes para cada uno, poner bombas en ellos y llevarlos a los objetivos en hora punta, y abandonar después la ciudad.

El FBI encontró el diario en dos registros del apartamento de Aldawsari, donde halló además ácidos nítricos y de sulfuro, probetas, cables y relojes.

El sospechoso recopiló información sobre cómo convertir un teléfono móvil en un detonador remoto y cómo elaborar un tipo de ácido que describe como "un explosivo militar".

Además, buscó en Internet cómo usar muñecas de juguete para ocultar explosivos y sopesó atentar contra una discoteca con un explosivo escondido en una mochila, según la acusación.

Aldawsari comparecerá mañana en un tribunal federal de Lubbock para escuchar los cargos contra él, por los que se enfrenta a una sentencia máxima de cadena perpetua y una multa de 250.000 dólares.

Etiquetas