MAFIA ITALIANA

Detenidos 30 presuntos miembros de la mafia calabresa

Los acusados, arrestados en la región de Lombardía, están acusados, entre otros delitos, de asociación de malhechores, extorsión, amenazas, tráfico de drogas y tratamiento ilícito de residuos.

Una treintena de personas fueron arrestadas en la región italiana de Lombardía, cuya capital es Milán, acusadas de ser miembros de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa.


La operación ha sido coordinada, entre otros, por la fiscal Ilda Bocassini, que también se ha encargado de la investigación contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por supuesta incitación a la prostitución de menores y abuso de poder, informan los medios de comunicación italianos.


Los detenidos están acusados, entre otros delitos, de asociación de malhechores, extorsión, amenazas, tráfico de drogas y tratamiento ilícito de residuos.


Entre ellos se encuentran personajes importantes dentro de la organización criminal calabresa como el jefe Giuseppe 'Pepé' Falchi y su hijo Davide.


Bautizada con el nombre 'Redux-Caposaldo', la operación, en la que han participado agentes de la Policía, de los Carabineros y de la Guardia de Finanzas, ha permitido además la confiscación de bienes por valor de dos millones de euros.


Esta operación llega pocos días después de que la Dirección Nacional Antimafia italiana advirtiera de la «penetración a través del modelo de la colonización» de la 'Ndrangheta en el norte de Italia, concretamente en Lombardía, uno de los motores industriales de Italia.


Los investigadores subrayaron que las pesquisas han evidenciado las infiltraciones de la mafia calabresa en sectores como la gestión de la seguridad de locales nocturnos, la extorsión a comerciantes, así como el control de algunas plazas para el tráfico de droga en Milán.


La 'Ndrangheta está considerada como la más potente y sanguinaria de las organizaciones criminales italianas.


Además de la mafia de Calabria, en el sur de Italia operan la Cosa Nostra, en Sicilia; la Camorra, la mafia napolitana, y la Sacra Corona Unita, cuyo centro está en la región de Apulia.