EE. UU.

Despliegue de Estados Unidos en la frontera con México

El portavoz de la Guardia Nacional de Arizona, el teniente Valentine Castillo, declaró que los soldados se someterán a revisión de antecedentes y exámenes médicos, y recibirán capacitación para las labores en la frontera.

La Guardia Nacional norteamericana inició ayer la primera fase del despliegue de 1.200 soldados para reforzar la seguridad a lo largo del suroeste de Estados Unidos, en medio de una intensa polémica sobre la militarización de la frontera. Aunque en estados como California, Texas y Nuevo México el despliegue militar comenzará hoy como estaba previsto, en Arizona tardará unas semanas más. En un retén del lado estadounidense, en Nogales, solo se veían vehículos de la Patrulla Fronteriza.

El portavoz de la Guardia Nacional de Arizona, el teniente Valentine Castillo, declaró que los soldados se someterán a revisión de antecedentes y exámenes médicos, y recibirán capacitación para las labores en la frontera. El 1 de agosto solo marca el comienzo del despliegue, y los estados fronterizos tendrán hasta finales de septiembre para completarlo.

La demora en Arizona suscitó críticas del senador republicano y ex candidato presidencial John McCain, quien promueve un plan para el envío de 3.000 soldados para ayudar en el combate al contrabando de drogas, armas y personas que se cuelan por la frontera con México.