Internacional
Suscríbete

LIBIA

Desaparecen misiles de defensa antiaérea de almacenes libios

El jefe del Comado de Estados Unidos para África, Carter F. Ham, instó a los países de la región a "buscar los medios para ayudar al CNT a controlar dichas armas".

Rebeldes libios preparan municiones en la carretera que va a Bani Walid
Desaparecen misiles de defensa antiaérea de almacenes libios
EFE

El jefe del Comando de Estados Unidos para África (AFRICOM), el general Carter F. Ham, ha asegurado este jueves que el control de la "proliferación de armas provenientes de Libia" en la región del Sahel es responsabilidad del Consejo Nacional de Transición libio (CNT).

En una rueda de prensa celebrada en la embajada estadounidense de Argel, Ham, que participa en la conferencia internacional sobre terrorismo en la región de Sahel, que finaliza este jueves, dijo, no obstante, que los países de la región deben ayudar a los nuevos dirigentes libios para hacer frente a esta situación.

"Estoy de acuerdo con que hay una proliferación de armas de distintos calibres, incluyendo misiles. Estas armas provienen de Libia y constituyen una fuente de inquietud", declaró Ham.

En este sentido, instó a los países de la región, especialmente a los estados vecinos de Libia y que se encuentran en la denominada región del Sahel-Sahariana, a "buscar los medios para ayudar al CNT a controlar dichas armas".

Ham señaló que miembros del Departamento de Estado norteamericano se han desplazado a esta región africana para entrevistarse con los dirigentes de los países afectados.

"Como en todo problema, la solución viene de la conjugación de los esfuerzos, y en lo que concierne a la cuestión de la circulación de armas, los esfuerzos deben ser realizados por los países de la región, además de por otros países del mundo", agregó.

No obstante, el general subrayó que en el momento actual, el principal desafío en Libia era ayudar a los libios a "construir el Estado que desean".

"Se necesita tanto una ayuda en cuestiones de seguridad, como política y económica, y yo soy optimista", dijo Ham antes de hacer hincapié en que "el futuro de Libia pertenece a los libios y se dirige hacia días mejores a pesar de los numerosos desafíos".

Ham también alabó la intervención extranjera en el conflicto armado y destacó su "coraje" mostrado en Libia. Una acción que para él "salvó la vida de miles de personas".

Por otra parte, descartó que Estados Unidos fuera a ubicar una base militar en Libia o en continente africano.

"La base de AFRICOM se encuentra en Stutgart, en Alemania. Nosotros disponemos de una base militar en Yibuti y no tenemos ninguna intención de instalar nuevas bases en África", declaró a este respecto.

Etiquetas