CHINA

Denuncian el tercer caso de intoxicación de niños chinos con plomo

Unos 200 niños en una localidad de la provincia de Yunnan, en el sur de China, han mostrado excesivos niveles de plomo en la sangre, en el tercer caso que se registra en zonas industriales chinas este verano, informa hoy el diario oficial "China Daily".


Los casos fueron denunciados por el Centro de Salud para Niños y Mujeres de Tongdu, una localidad dentro de la administración de Kunming (capital provincial), donde la quinta parte de los mil menores analizados entre junio y agosto mostraron más de 1.000 microgramos de plomo por litro de sangre.


Se trata del tercer caso de intoxicación con plomo en niños registrado después de los denunciados en las últimas semanas en las provincias de Hunan (sur) y Shaanxi (norte), que afectaron a más de 2.000 menores.


Las causas de los excesivos niveles de plomo parecen estar en la cercanía de fábricas altamente contaminantes y el uso de vehículos cuyas emisiones no cumplen los estándares medioambientales.


En la provincia donde se denunció el tercer caso, estudios de grupos científicos afiliados al Gobierno aseguraron la semana pasada que alrededor de la tercera parte de los menores de 14 años de Yunnan, habitada por más de 40 millones de personas, tienen un excesivo nivel de plomo en su sangre.


En algunas de las localidades de la provincia -una de las más turísticas del país- la contaminación por plomo alcanza al 60 por ciento de la población infantil, según el estudio, del que se hizo eco el independiente "South China Morning Post".