ZIMBABUE

Denuncian la existencia de campos de tortura en la región de los diamantes

La UE dice que faltan «pruebas sólidas» que demuestren existencia de campos de tortura en región de diamantes.

La Unión Europea cree que sería «gravísimo» que hubiera campamentos de tortura en una rica zona minera de donde se extraen diamantes en Zimbabue, tal y como ha denunciado la cadena de televisión británica BBC, pero ha advertido de que no hay «pruebas sólidas» que confirmen esas sospechas.


«Hemos visto la información de oenegé sobre los supuestos campos de tortura, hace incluso unos años, pero nunca recibimos pruebas sólidas de la existencia real de tales campos», ha declarado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.


Tampoco la delegación de la UE en el país africano ni los Estados miembros con presencia sobre el terreno han logrado obtener datos que apoyen las acusaciones, ha subrayado el portavoz.


Mann respondía así a preguntas de los periodistas que se hacían eco de un reportaje emitido por la cadena BBC que denuncia torturas y vejaciones en una mina en la región de Marange, gestionada por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Zimbabue. El portavoz ha insistido en que «no hay pruebas cien por cien sólidas, pero ha admitido que si fuera cierto, sería gravísimo» y que la UE querría tener pruebas de ello.


El descubrimiento de este centro de tortura coincide con los planes de la Unión Europea de impulsar el comercio de diamantes de las dos principales minas situadas en esta misma región. El portavoz de la jefa de la diplomacia europea ha matizado que la UE es partidaria de permitir el comercio de diamantes a quienes "cumplan" las normas que fija el sistema de certificación del Proceso Kimberley.