SECUESTRO

Cuarto secuestro en Kenia en un mes

Kenia ha sido escenario en los últimos años de numerosos secuestros de extranjeros, en su mayor parte realizados por piratas somalíes, al menos cuatro de los cuales han tenido lugar en el último mes, incluido el de hoy a dos cooperantes españolas.

Kenia ha sido escenario en los últimos años de numerosos secuestros de extranjeros, en su mayor parte realizados por piratas somalíes, al menos cuatro de los cuales han tenido lugar en el último mes, incluido el de hoy a dos cooperantes españolas.


Desde 2008 cooperantes de organizaciones humanitarias, turistas y embarcaciones en aguas territoriales kenianas han sido apresados por piratas, mayormente somalíes, cerca de la frontera de Kenia con Somalia.

Esta es una relación de esos secuestros:

- 9 noviembre 2008.- Dos monjas italianas, de 67 y 61 años, fueron secuestradas de su casa de El Wak, en Kenia, situada a muy pocos kilómetros de la frontera con Somalia, por un comando de 200 hombres armados a bordo de unos veinte vehículos. El 9 de febrero de 2009 fueron liberadas en la ciudad de El Wak, en el nordeste del país.


- 14 noviembre 2008.- El 'Tianyu No.8', pesquero chino de la compañía Tianjin Ocean Fishing, con 24 marineros a bordo fue secuestrado en aguas de Kenia. Sus tripulantes fueron puestos en libertad el 8 de febrero de 2009.


- 17 julio 2009.- Tres cooperantes extranjeros de Acción Contra el Hambre, fueron secuestrados en Mandera, en el nordeste de Kenia. El 3 de octubre fueron liberados en el suroeste de Somalia.


- 9 octubre 2010.- El pesquero surcoreano 'Keumi 305' ('Golden Wave'), de bandera keniana, con 43 tripulantes fue secuestrado a 10 millas de la isla keniana de Lamu, al norte del país. Fueron liberados el 9 de febrero de este año.


- 10 octubre 2010.- El carguero japonés 'Izumi', de bandera panameña, con 20 tripulantes fue secuestrado cuando se encontraba a unas 80 millas al noreste del puerto de Mombasa. Fue liberado el 25 de febrero pasado.


- 23 octubre 2010.- El buque cisterna 'York', con 17 tripulantes, fue secuestrado a 50 millas del puerto keniano de Mombasa. Fue liberado el 10 de marzo de este año.


- 6 noviembre 2010.- El yate sudafricano 'Choizil' es secuestrado por piratas somalíes, frente a la costa de Kenia, cerca del puerto de Barawe. Dos de sus tres ocupantes permanecen en paradero desconocido y el tercero está en libertad.


- 30 abril 2011.- El buque tanque 'Gemini', de bandera de Singapur, con 25 tripulantes, fue asaltado a 180 millas al este de la costa de Malindi (Kenia), cuando transportaba 28.000 toneladas de aceite de palma de Kuala Tanjung (Malasia) a Mombasa (Kenia). Sus tripulantes continúan cautivos.


- 11 septiembre 2011.- Una pareja británica fue atacada en el complejo turístico de Kiwayu, en la costa norte de Kenia, a unos 50 kilómetros de Somalia. Los asaltantes mataron al hombre y secuestraron a la mujer, que fue llevada a territorio somalí, donde permanece presa.


- 17 septiembre 2011.- Un conductor de la organización CARE International fue secuestrado en un campo de refugiados keniano, cerca de Dadaab.


- 1 octubre 2011.- Una ciudadana francesa fue secuestrada por piratas somalíes a las puertas de su 'bungalow' en la localidad keniana de Ras Kitau, en la turística isla de Lamu.


- 13 octubre 2011.- Dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF) España son secuestradas en el campo de refugiados keniano de Dadaab.