ECUADOR

Correa destaca la importancia de las primarias para la democracia en Ecuador

El presidente reconoce la suspensión de los comicios en algunos puntos del país por ¿problemas¿

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó ayer la importancia para la democracia de la realización, por primera vez en este país andino, de unas elecciones primarias públicas con miras a los comicios generales del próximo 26 de abril.


Tras votar en un colegio de la capital ecuatoriana durante las primarias del movimiento oficialista Alianza País (AP), Correa recordó que estas elecciones son las primeras que se celebran de forma pública en la nación e instó a sus compatriotas, partidarios o no de su Administración, a acudir a las urnas.


Correa dijo que al tratarse de una situación inédita podían suscitarse problemas en la organización al ser un proceso “tremendamente difícil de manejar”. Sin profundizar en detalles, indicó que se habían suspendido las elecciones en la provincia de Zamora Chinchipe (Amazonía), mientras que se registraron “problemas” en Chimborazo y Loja (Andes). Asimismo, informó de que en la provincia andina de Tungurahua no se celebraron porque se llegó a consensos previamente.


“Es la primera vez que un movimiento (político), con total transparencia, está realizando unas elecciones primarias para mandar a los mejores hombres y mujeres de la patria como candidatos de todos los ecuatorianos”, señaló el jefe de Estado.


El nombre de Correa figura junto al de su actual vicepresidente, Lenín Moreno, en la única papeleta de aspirantes a la candidatura presidencial del movimiento Alianza País.


Correa aseguró que en AP todos están “por el país”. “Todos somos soldados de la revolución ciudadana en función de un proyecto mayor que se llama Ecuador”, aseguró. Por ello, apuntó, si alguien está en esa agrupación por un cargo o por ser candidato, “se equivocó de movimiento”.

Catorce mil precandidatos

Alrededor de 14.000 precandidatos del movimiento oficialista Alianza País buscaron ayer el apoyo de los ecuatorianos. Se trata de las primeras elecciones de este tipo en las que pueden participar todos los ciudadanos en Ecuador, pues en el pasado ciertos partidos políticos efectuaron varias, pero solo entre sus afiliados.


En estos comicios, que no tienen carácter de obligatorio, podían participar jóvenes de 16 años, miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas, además de extranjeros que llevan más de cinco años viviendo en el país, según la nueva Carta Magna aprobada en septiembre pasado.

En las primarias, los electores empadronados debían votar en varias papeletas, una de ellas con los nombres del actual jefe de Estado, Rafael Correa, y su vicepresidente Lenin Moreno, que buscan repetir el cargo. Correa y Moreno también fueron fórmula en las elecciones de 2006, que los llevó a la Presidencia y la Vicepresidencia. Ambos son los únicos candidatos oficiales de AP, pero se ha incluido esa papeleta en las primarias, para organizar el proceso de forma completa.


De las primarias saldrán los candidatos de AP que deberán ser inscritos hasta el 5 de febrero, ante el Consejo Nacional Electoral, que ha apoyado las elecciones preliminares en el grupo oficialista.