TENSIÓN EN EGIPTO

Convocan protestas masivas para mañana contra el régimen de Mubarak

El Movimiento 6 de abril, el grupo de oposición que inició las protestas populares, está convocando manifestaciones para el martes contra el régimen del presidente Mubarak.

grupo de soldados discutiendo con unos manifestantes en la plaza Al Tahir en el centro de El Cairo
Convocan protestas masivas para mañana contra el régimen de Mubarak
EFE

El Movimiento 6 de Abril, el grupo de oposición que inició las protestas populares de Egipto, está convocando para mañana manifestaciones masivas en las que esperan reunir a un millón de personas, dijeron fuentes de la organización.


"Queremos hacerlo que sea como un carnaval, con música, canciones, poesías y espectáculos, todo centrado en pedir la renuncia de Hosni Mubarak", dijo un portavoz que prefirió mantener en reserva su identidad.


El Movimiento 6 de Abril es el principal grupo convocante de las protestas públicas contra el régimen del presidente Mubarak y cuentan con el apoyo de los Hermanos Musulmanes y de la plataforma política liderada por Mohamed el Baradei.


La concentración de mañana tendrá lugar a partir de las 12.00 (hora local, 11.00 en España) en la plaza Tahrir, epicentro de la protestas, pero no descartan que haya otros lugares donde se vayan concentrando los egipcios con el mismo propósito.


La fuente reconoció que, teniendo en cuenta que está interrumpido el acceso de casi todos los proveedores de internet, la difusión de esta convocatoria será complicada, pero buscarán otros medios para hacerla llegar a la población.


El Movimiento 6 de Abril y los otros grupos de jóvenes que apoyan esta organización celebrarán en las próximas horas una reunión para preparar los actos de mañana y redactar un comunicado que distribuirán después en la plaza Tahrir.


Ese punto céntrico de El Cairo, donde a diario acuden miles de egipcios para pedir el final del régimen, está custodiado sólo por unidades del Ejército, aunque la policía ha sido desplegada en otros sectores de la capital en las últimas horas.


Por otra parte, el portavoz desmintió que hoy específicamente esté convocada una huelga general, como han difundido algunos medios de comunicación, y señaló que esa petición está vigente desde que comenzaron las protestas populares, el pasado martes.


Las actividades laborales en Egipto se han visto muy perjudicadas tanto por las protestas como por el toque de queda impuesto el viernes por la noche, que a partir de hoy comienza a las 15.00 hora local y concluye a las 08.00.