INUNDACIONES

Preocupación por tres españoles en la India

Una pareja malagueña podría haber desaparecido, ya que no ha podido ser localizada por sus familias. La turista mallorquina continúa desaparecida.

Operarios indios intentan achicar agua en un estadio de críquet.
Dos españoles más podrían haber desaparecido en la India
EFE.

A la turista mallorquina que desapareció en Cachemira a causa de las fuertes lluvias, podrían sumarse dos españoles más. Las familias de una pareja malagueña que se encontraba en la región de Ladakh, en la India, una de las afectadas por las inundaciones y corrimientos de tierra, no han podido contactar con ellos, que no figuran en la lista de 160 españoles que Asuntos Exteriores tiene controlados en la zona.


Los malagueños no localizados son Juan Marmolejo, de 34 años, y Encarnación Ruiz, de 36, quienes partieron el pasado 5 de julio desde Málaga hacia la India para pasar dos meses de vacaciones en los que tenían previsto practicar "trekking", según ha informado a Efe el hermano de la joven, Emilio Ruiz Montero.


El 27 de julio la familia recibió la última noticia de los jóvenes a través de un correo electrónico en el que explicaban que se iban a desplazar hacia Ladakh, en el norte del país, para alejarse de las altas temperaturas que estaban soportando.


Los familiares creen que la pareja llegó a esa zona entre el 1 y el 2 de agosto y sostienen que si no estuvieran en el área afectada por las inundaciones se habrían puesto en contacto con ellos para indicarles que se encuentran bien.


La turista mallorquina sigue desaparecida


Otra mujer española, Lourdes Morro, se encuentra entre los 500 desaparecidos a causa de los corrimientos de tierra producidos por las lluvias que cayeron hace dos días en Leh, en la Cachemira india, donde han muerto al menos 132 personas y 400 han resultado heridas.


Lourdes se hallaba con su pareja, Rafael Roca, haciendo acampada con un grupo de 'trekking' en el valle de Hinju, a 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Leh, cuando sobrevino la tragedia.


Rafael, a quien inicialmente se había dado por desaparecido -cuando se pensaba que Lourdes estaba herida y se intentaba su evacuación-, llegó ayer a Leh y está "sano y salvo", aunque con heridas en una pierna y "muy traumatizado", dijo una fuente de la embajada española en Delhi.

Se ha desplazado a la zona afectada un funcionario de la embajada española para atender las necesidades de los aproximadamente 160 españoles que esperan en el país a ser evacuados y que señaló que "la situación está controlada" y los españoles, "razonablemente tranquilos", teniendo en cuenta las circunstancias en las que se encuentran.

En el grupo de españoles hay 40 montañeros vizcaínos, cerca de 50 de Baleares y otros procedentes de distintas comunidades autónomas. Muchos de ellos están refugiados en un monasterio y otros, en zonas habilitadas por las autoridades locales.


Las tareas de rescate continúan en el enclave turístico de Leh. El inspector general de la Policía cachemir, Farooq Ahmad, explicó que hasta el momento se han identificado 63 cadáveres, ninguno de ellos de extranjeros, y que el número de heridos asciende a 400.