SANTOS RELEVA A URIBE

Colombia toma la senda diplomática con sus vecinos

El próximo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantendrá las líneas políticas básicas del actual mandatario, Álvaro Uribe, pero introducirá cambios de estilo derivados de la distinta personalidad de ambos, según coincidían ayer los analistas.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, celebrando su victoria ayer de madrugada.
Colombia toma la senda diplomática con sus vecinos
J. BARRETO/EFP

El próximo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantendrá las líneas políticas básicas del actual mandatario, Álvaro Uribe, pero introducirá cambios de estilo derivados de la distinta personalidad de ambos, según coincidían ayer los analistas.

El aspirante por el oficialista Partido de la U se impuso con una amplia mayoría, el 69% de votos, al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, que obtuvo un 27,5%. Las primeras declaraciones del presidente electo tras conocer la victoria demostraron su talante conciliador: Santos propuso a Venezuela y Ecuador "abrir caminos de cooperación", a las FARC les advirtió de que "se les agotó el tiempo", y pidió el apoyo de todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Verde, para sacar adelante un gobierno de "unidad nacional". En su primer discurso tras conocerse su victoria en las urnas, en las que obtuvo el 69% de los votos y que le llevarán el 7 de agosto a la Presidencia, Santos dijo que su triunfo es también el de Uribe.

"Uribe ha sido guerrero, frentero, poco diplomático. Santos es más reposado, más diplomático y más tranquilo", afirmó el analista Ramón Elejalde, para quien eso se puede traducir en un abandono del estilo agresivo de la administración uribista.

"Jugará a pasar a la historia"

En ese marco, el senador oficialista Armando Benedetti pronosticó en el diario 'El Tiempo' que el futuro presidente buscará mejorar las relaciones con Venezuela y Ecuador, pese a que ya, como ministro de Defensa, estuvo enfrentado a los gobiernos de esos países. "Santos jugará a pasar a la historia y por eso volverá a los canales diplomáticos con los vecinos, después de los fracasos que ha tenido la Cancillería en ese tema. Santos no será un hombre de peleas", señaló Benedetti.

Para el analista Juan Manuel Ospina, otro cambio será que Santos, a diferencia de lo que supuestamente hace Uribe, no buscará acaparar todos los espacios de decisión: "Los ministros lo serán de verdad y no cumplirán el papel de viceministros", indicó.

En general, los analistas coinciden en que Santos tiene un estilo más técnico y un mayor sentido del trabajo en equipo y carece del talante supuestamente autoritario y acaparador del actual jefe de Estado.

Mientras tanto, la comunidad internacional felicitó por su triunfo a Juan Manuel Santos y le ofreció colaboración para los retos que afrontará su Gobierno.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, deseó a Santos "éxitos en su futura labor como primer mandatario del país", aunque, a través de un comunicado, el organismo lamentó la muerte de soldados y civiles durante la jornada electoral en hechos aislados, independientes de la jornada electoral.

A la espera de reacciones de los gobiernos de Venezuela y Ecuador, los dos países vecinos que mantienen una tensa relación con Colombia y a los que Santos propuso el domingo por la noche abrir caminos de cooperación, otros mandatarios latinoamericanos le tendieron ayer su mano.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se comprometió con Santos a "seguir trabajando" para avanzar en las relaciones bilaterales, el mismo aspecto que destacó el jefe del Estado mexicano, Felipe Calderón, quien expresó "su mejor disposición para continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad y de cooperación".

El Ejecutivo costarricense expresó su "convencimiento" de que ambos países "continuarán profundizando sus tradicionales relaciones de amistad y cooperación, así como una agenda común de valores y propósitos compartidos en el plano bilateral, regional y mundial".

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, resaltó en una misiva el "compromiso personal" de Santos en las "relaciones estrechas y de confianza" que han mantenido en los últimos años ambos países.

El cambio de Gobierno se hará el 7 de agosto, dos semanas después de que a Uribe le corresponda presidir los actos por el bicentenario republicano de Colombia.