Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CUMBRE - UNASUR

Colombia rechaza suscribir el Consejo de Defensa por las 'amenazas' de terrorismo

El Gobierno de Colombia anunció en la cumbre presidencial de Brasilia su negativa a suscribir el Consejo de Defensa Suramericano, "dadas las amenazas del terrorismo y las derivaciones conocidas".

Según un comunicado oficial leído por César Mauricio Velázquez, portavoz del presidente colombiano, Álvaro Uribe, la posición de su país fue comunicada en el marco de la reunión extraordinaria de gobernantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebra en la capital brasileña. "Sin embargo, Colombia no se opuso a la creación de un grupo que continúe en el estudio del tema", agrega el escueto comunicado.

"Hoy Colombia firmó el tratado de creación de la Unión de Naciones Suramericanas", termina el texto. Antes de leer la nota del Gobierno de Colombia, Velázquez reveló que en la cumbre fue aprobado por unanimidad un pedido de Uribe para crear un grupo de trabajo que en los próximos 90 días estudie la propuesta de crear el Consejo de Defensa.

Bachelet asume la presidencia rotativa de Unasur y pide una búsqueda de consensos

La jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, aceptó la presidencia rotativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y señaló ante sus colegas que este mecanismo que "le dará una voz más fuerte a la región en el Siglo XXI".Bachellet recibió el testigo del mandatario boliviano, Evo Morales, quien en realidad debía entregarle la presidencia de turno al colombiano Álvaro Uribe, quien declinó aceptarla por el conflicto que su país mantiene con Ecuador y Venezuela tras el ataque militar que Colombia lanzó contra un campamento de las FARC en Ecuador.

Al aceptar el cargo, la presidenta chilena instó a sus homólogos suramericanos a "poner el acento en la búsqueda de consensos" y a usar "toda la energía posible para colocar en marcha esta unidad", que le dará a Suramérica "la oportunidad de tener una voz fuerte y clara ante el mundo".

Bachelet calificó el tratado constitutivo de Unasur, suscrito por los mandatarios, como "un paso histórico en la dirección correcta" para que "el Siglo XXI sea mucho mejor para nuestros pueblos de lo que fue el Siglo XX". Citó estudios según los cuales el Producto Interno Bruto (PIB) de los países emergentes, entre los que incluyó a los latinoamericanos, representará en el 2040 más del 60 por ciento de la economía mundial, por lo que la región debe estar "lista" para enfrentar ese desafío.

"Queremos ser protagonistas", afirmó Bachelet, quien invitó a sus colegas a "seguir trabajando" en la línea ya trazada. La mandataria elogió la propuesta de Brasil para la creación de un Consejo de Defensa Suramericano, "una iniciativa extremadamente importante" que deberá comenzar a ser debatida por los jefes de Estado.

También saludó el trabajo del Consejo Energético regional, del que dijo que espera "que se presenten los primeros resultados para una estrategia de seguridad energética suramericana" en el plazo más breve posible.

Etiquetas