DRIGAS

Colombia extradita a EE.UU. a un jefe de los paramilitares para ser juzgado por narcotráfico

El 'Macaco', al que le han sido intervenidas todas sus propiedades, está acusado de traficar con toneladas de cocaína.

Carlos Mario Jiménez 'Macaco' es el primer jefe paramilitar desmovilizado que Colombia ha aceptado extraditar a Estados Unidos, que lo reclamaba por narcotraficante. La pasada madrugada, entre grandes medidas de seguridad, la policía colombiana entregó al ex 'para' a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que lo trasladaron en un avión Super King 350 de la DEA, que realizaba la ruta Bogotá-Miami-Washington D.C., según precisó una nota de la presidencia que no aportó más detalles.


Este miércoles, la unidad de lavado de dinero de la Fiscalía y la Policía Nacional, realizó varias operaciones en las ciudades de Cali, Cartagena, Montería y Pereira para incautar bienes y propiedades de Jiménez Naranjo y de su esposa Rosa Elvira Luna Córdoba valorados en 20 millones de dólares (14 millones de euros), entre ellos 25 pisos, 23 coches, 6 locales comerciales, un barco, 2.700 dólares en efectivo, 10 millones de pesos en efectivo (3.600 euros) y 40 relojes.


La DEA reclamó a Jiménez, 42 años, a mediados del 2007 por presunto tráfico de al menos cinco kilogramos de cocaína a los EEUU que se encontraron en aguas estadounidenses, después de haberse comprometido tras desmovilizarse en diciembre del 2006 a no volver a delinquir. Al entregar sus armas, se le acusaba de haber ordenado terribles matanzas de campesinos y de traficar toneladas de cocaína a EE.UU. como jefe de uno de los principales grupos de paramilitares, el "Bloque Central Bolívar", con 5.000 hombres.


El gobierno apeló a fines de abril ante el Consejo Superior de la Judicatura un fallo previo que suspendía temporalmente la extradición de ´Macaco´, tal como había solicitado el abogado Atilio Uribe en representación del Movimiento Nacional de Víctimas, argumentando que si salía de Colombia los deudos no podrían conocer la verdad sobre el paradero de muertos y desaparecidos a manos de grupos paramilitares.

Más entregas


Pese a esa consideración, en una reñida votación -4 votos a favor, 2 en contra y una abstención-, la sala revocó esa sentencia. El magistrado Angelino Lizcano, presidente de la corte explicó que "el hecho que alias 'Macaco' sea extraditado a los Estados Unidos no... (impide) el deber del estado de continuar adelantando todas las investigaciones y procesos en su contra por los delitos que cometió en el territorio nacional y reparar los daños".


El gobierno de Uribe concretó pocas horas después la entrega del antiguo comandante paramilitar que, además, abre inaugura un camino que podrían seguir Miguel Ángel Mejía Múnera, el 'Mellizo' capturado la semana pasada en Honda (Tolima), y el 'para' Ever Veloza, alias 'H.H'.