Internacional
Suscríbete por 1€

CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Clinton obtiene una victoria rotunda en Virginia Occidental y asegura que no se va a rendir

Sin embargo, Obama posee una ventaja casi insuperable en la cantidad de delegados que seleccionarán al nominado en una convención del partido en agosto, y Virginia Occidental tiene sólo 28 delegados en disputa.

Hillary Clinton se anotó una gran victoria sobre el favorito Barack Obama en la primaria de Virginia Occidental en la carrera por obtener la nominación demócrata, aunque podría ser demasiado tarde para revitalizar su campaña.

Clinton esperaba que una fácil victoria en el estado, donde predominan los votantes blancos de clase trabajadora, que han sido sus más importantes partidarios en la batalla demócrata, diera fuerza a la idea de que es quien tiene más posibilidades de vencer al republicano John McCain en la elección de noviembre.

Pero Obama, quien busca ser el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, posee una ventaja casi insuperable en la cantidad de delegados que seleccionarán al nominado en una convención del partido en agosto, y Virginia Occidental tiene sólo 28 delegados en disputa.

Clinton, senadora por Nueva York y ex primera dama, ha prometido seguir luchando hasta el final pese a sus pocas posibilidades y a su creciente deuda de campaña. "No estaría haciendo esto si no creyera que puedo ser la mejor presidenta para Virginia Occidental y Estados Unidos y que soy la candidata más fuerte para enfrentarme a John McCain en otoño", aseguró el pasado lunes en un mitin en Logan, Virginia Occidental.

Datos generales

Un recuento realizado por MSNBC da a Obama 1.874 delegados frente a los 1.702 de Clinton, los que lo deja a 151 de los 2.025 necesarios para obtener la nominación. Aun así, ninguno de los candidatos puede ganar sin la ayuda de los superdelegados -cerca de 800 miembros del partido que son libres de apoyar a cualquier candidato.

Obama ha estado ganando terreno entre los superdelegados durante las ultimas semanas y sumó otros cuatro ayer, incluyendo al alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin. Ahora tiene una estrecha ventaja sobre Clinton entre los superdelegados, cuando restan menos de 250 por comprometerse.

Pero un nuevo partidario de Obama, el ex gobernador de Colorado Roy Romer, aseguró que ahora es imposible que Clinton supere la ventaja del senador de Illinois. "Las matemáticas están controladas". "Esta carrera, creo, ha terminado", comentó Romer en una conferencia telefónica.

Etiquetas