Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Clinton afirma que Irán no deja otra opción más que endurecer las sanciones

Así lo ha indicado la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, en un discurso ante el Foro EE. UU. - Mundo Islámico en Doha. Hace unos días, el presidente iraní anunció que ya se había producido el primer paquete de uranio enriquecido.

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, afirmó en Doha "que la postura de Irán no deja otra opción a la comunidad internacional más que endurecer las sanciones contra él".

La República Islámica "no deja a la comunidad internacional otra alternativa más que pedirle que pague un precio más alto por sus postulados", dijo Clinton en un discurso ante el Foro EEUU-Mundo Islámico, transmitido por el canal qatarí Al Yazira.

El pasado día 11, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que su país ya había producido el primer paquete de uranio enriquecido al 20 por ciento.

Además, la jefa de la diplomacia estadounidense agregó que el régimen de Teherán "ha rechazado demostrar a la comunidad internacional que su programa nuclear es con fines pacíficos".

En cuanto al conflicto de Oriente Medio, Clinton afirmó que "EEUU ha alentado a Israel a que detenga el desarrollo de los asentamientos judíos" y que la postura de su país sobre las colonias no ha cambiado.

Asimismo, reiteró el respaldo de Washington al proceso de paz para hallar una solución al conflicto palestino-israelí sobre la base de dos Estados.

"Procuramos establecer una paz global en Oriente Medio que comprenda un Estado israelí y otro palestino", subrayó.

Clinton aseguró que EEUU está determinado a desempeñar un papel efectivo para alcanzar una solución en temas como Jerusalén, los refugiados y las fronteras.

"Estamos decididos a lograr una solución para el conflicto y pedimos la resolución de diferencias mediante el diálogo", agregó.

Respecto a Afganistán, Clinton defendió la presencia de tropas internacionales en suelo afgano y sus esfuerzos para reinsertar a miembros de los talibanes en la sociedad.

"EE. UU. no tiene ninguna ambición en Afganistán pero tampoco tiene ninguna intención de renunciar a Afganistán", dijo Clinton, quien adelantó que cuando acabe la presencia militar en este país, continuarán con la civil.

Clinton llegó hoy a Doha en una minigira por la región que le llevará también a Arabia Saudí, donde tiene previsto entrevistarse mañana con el rey Abdalá bin Abdelaziz.

Su discurso ante el Foro EEUU-Mundo Islámico se produce tras el que el que pronunció el presidente norteamericano, Barack Obama, el pasado junio en Egipto, donde ofreció un "nuevo comienzo" en las relaciones entre EEUU y el mundo musulmán, basado en los intereses y el respeto mutuos.

Etiquetas