Despliega el menú
Internacional

EGIPTO

El retraso en la apertura de los colegios marca la primera jornada de comicios

Las autoridades no han ofrecido datos sobre la participación, pero sí que han adelantado que la jornada de elecciones ha registrado más votantes de los previstos.

Un hombre cumplimenta su papeleta antes de ejercer su derecho al voto en El Cairo
Cierran los colegios electorales egipcios tras primera jornada de comicios
EFE

Los colegios electorales egipcios cerraron este lunes sus puertas a las 21.00 hora local (19.00 GMT), después de que el plazo para la votación fuese ampliado en dos horas por el retraso en la apertura de algunos colegios.

Según informó la televisión estatal, los colegios han comenzado a cerrar después de una jornada que debía de haberse iniciado a las 8.00 hora local (06.00 GMT), pero que se retrasó por la falta de papeletas y urnas en algunos colegios, así como por la demora de algunos jueces, que supervisan el proceso, en llegar a los centros.

Aunque las autoridades no han ofrecido datos sobre la participación, sí que han adelantado que esta jornada de elecciones en El Cairo y otras nueve provincias, que se completará este martes, ha registrado más votantes de los previstos.

La red de Observadores sin Fronteras calculó que en una de cada diez mesas electorales del país se registraron retrasos en la votación.

Este grupo citó como aspectos positivos de la votación la afluencia sin precedentes de votantes en las nueve provincias, la presencia masiva de mujeres, la paciencia de los votantes ante las largas colas, y el desarrollo pacífico de la jornada, al que contribuyó el despliegue del ejército y la Policía.

Mientras, como puntos negros de la jornada se citaron el retraso en la apertura de muchos colegios, la falta de papeletas y de la tinta con la que se marca a quienes ya han sufragado.

Asimismo, Observadores sin Fronteras denunció que seguidores de los partidos Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, el salafista Al Nur y el nacionalista Wafd siguieron haciendo sus campañas propagandísticas delante de los colegios y utilizaron altavoces para propagar lemas religiosos.

También denunció que formaciones políticas repartieron mantas, regalos y dinero en El Cairo, Alejandría y Port Said (norte).

En el capítulo de incidencias, un hombre de 59 años murió en el barrio cairota de Shubra por un ataque cardíaco provocado por la aglomeración en el colegio en el que se aprestaba a votar, según la agencia oficial Mena.

Las autoridades anunciaron también que ya ha comenzaron el recuento de la numerosa comunidad egipcia en el extranjero.

Etiquetas