INFORME

China ejecuta el 88% de las penas capitales del mundo

Las 5.000 ejecuciones registradas en China en 2009 sitúan al gigante asiático como el país donde más de aplica la pena de muerte, castigo al que fueron sometidas un total de 5.679 personas en todo el mundo ese año.

Las 5.000 ejecuciones registradas en China en 2009 sitúan al gigante asiático como el país donde más de aplica la pena de muerte, castigo al que fueron sometidas un total de 5.679 personas en todo el mundo ese año. La ONG italiana contra la pena capital "Nessuno tocchi Caino" (Que nadie toque a Caín) presentó ayer en Roma un informe que asegura que en China se llevaron a término cerca del 88% de las penas capitales ejecutadas en todo el mundo el año pasado, seguida de Irán, con por lo menos 402, y de Iraq, con 77 como mínimo. "Aunque la pena capital sigue siendo considerada en China un secreto de Estado, en los últimos años se han sucedido noticias, también de parte de fuentes oficiales, en base a las que las condenas a muerte dictadas por los tribunales chinos han disminuido hasta el 30% con respecto al año anterior", indica el informe.

"Los momentos más 'calientes' para las ejecuciones son aquellos que llegan en las proximidades de las fiestas. El Gobierno chino suele 'celebrar' las fiestas nacionales ajusticiando a un gran número de condenados", afirma.