Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

VENEZUELA

Chávez ordena investigar una supuesta conspiración de militares en su contra

Un presentador de televisión y candidato oficialista a gobernador difundió un vídeo que supuestamente revela conversaciones sobre el complot.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó iniciar "averiguaciones" tras la denuncia presentada en un programa de la televisión estatal acerca de un supuesto complot de militares en su contra.

Según la oficialista Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Chávez dio la orden de investigar el asunto al ministro de Defensa, Gustavo Rangel, quien le había llamado de inmediato después de ver una grabación que supuestamente desvela una conspiración contra el Gobierno.

El presunto complot fue denunciado por el presentador Mario Silva, en su programa La Hojilla, de la estatal Venezolana de Televisión.

Silva, que es también candidato oficialista a gobernador en las elecciones regionales del próximo noviembre, presentó en su programa un vídeo que revela supuestamente un plan de golpe de Estado y de magnicidio, planificado por militares retirados, según ABN.

Según la agencia oficial venezolana, en la grabación se oyen conversaciones telefónicas entre el General de División del Ejército Wilfredo Barroso Herrera; el Vicealmirante Millán Millán y el General de Brigada de la Aviación Eduardo Baez Torrealba.

ABN indica que "los involucrados" hablan de "tomar el Palacio de Miraflores" y señalan, como objetivo principal, dirigir todos los esfuerzos hacia donde esté "el señor", en alusión, dice la agencia estatal, al presidente Chávez.

Según agrega, se puede escuchar también en la grabación: "Vamos a tomar el Palacio de Miraflores, vamos a tomar las plantas televisoras. El objetivo tiene que ser uno solo (...) ese esfuerzo de unidad tiene que ser hacia el Palacio de Miraflores, porque es la unidad de combate".

Acciones

Indica también que los militares proponen hacer "una posible operación" llegando Chávez de viaje y que una de las acciones pudiera ser volarlo, capturarlo con aviones en el aire. Según ABN, dicen en la conversación "que cuentan con comandantes, coroneles y pilotos, uno con mil horas de vuelo en F-16, dispuestos a seguir instrucciones".

En su programa, Silva, que no identificó la procedencia del vídeo, dijo que la grabación será puesta a disposición de la Fiscalía General de la República para que se lleven a cabo las investigaciones.

Chávez, que ha denunciado en repetidas ocasiones conspiraciones en su contra, afirmó que se han reactivado los planes para asesinarlo. "Se reactivan los planes para matarme, y las fuerzas yanquis están buscando militares activos y pilotos que bombardeen Miraflores o, en su defecto, el programa dominical Aló Presidente", dijo el mandatario venezolano, durante la inauguración de un centro médico en el oeste de Caracas.

Etiquetas