VENEZUELA

Chávez: "Olmert y Bush deberían ser llevados a Corte Penal Internacional"

El mandatario venezolano reiteró que su administración repudia la "masacre" que el "Gobierno asesino de Israel" ejecuta contra palestinos indefensos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez
Chávez: "Olmert y Bush deberían ser llevados a Corte Penal Internacional"
AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el gobernante de EEUU, George W.Bush, deberían ser llevados ante la Corte Penal Internacional por la "barbarie" que, a su juicio, comenten con los ataques armados a la Franja de Gaza.


"El presidente (del gobierno) de Israel debería ser llevado a la Corte Penal Internacional junto con el presidente de Estados Unidos si hubiera vergüenza en este mundo", declaró Chávez durante una visita a un hospital cardiológico infantil en Caracas.


El mandatario venezolano reiteró que su administración repudia la "masacre" que el "Gobierno asesino de Israel" ejecuta contra palestinos indefensos.


"¡Qué cobarde es el Ejército de Israel, atacar a un pueblo rendido, dormido, inocente, y se jactan de estar defendiendo a su pueblo!", opinó el mandatario de Venezuela.


Chávez hizo un llamamiento "al pueblo de Israel (a) que se levante contra ese Gobierno (dirigido por Olmert), y que le exija que (se) ponga la mano en su corazón, que vean a sus hijos".


"Ojalá la comunidad judía venezolana se pronunciara en contra de esta barbarie. ¡Háganlo! Ustedes no rechazan con fuerza todo acto de persecución. No rechazan los judíos el Holocausto. ¿Y qué es lo que estamos viendo? Háganlo, póngase la manos en el corazón. Sean justos. ¡Seamos justos!", manifestó Chávez.


Reiteró su llamamiento "al mundo para a detener esta locura", y también que su Gobierno intenta "hacer un puente aéreo" con aliados en el Medio Oriente para distribuir alimentos, medicinas y agua en la zona de conflicto.


"Porque fíjate que prohíben la entrada de la Cruz Roja. ¡Hasta donde llega la barbarie!. Prohíben la entrada de agua. Tienen cercada la Franja de Gaza", dijo Chávez.


El presidente venezolanos sostuvo además que Venezuela aboga por la paz, y que su Gobierno quiere a todos los pueblos del mundo, incluidos los palestinos y judíos.


"Aquí (en Venezuela) vive con nosotros una comunidad palestina que adoramos, que queremos, como a todos los pueblos del mundo. También a los judíos los queremos", dijo el gobernante.


El pasado 28 de diciembre el Ejecutivo venezolano expresó en un comunicado oficial su "profunda indignación" por el "criminal ataque de Israel a Gaza".


En el documento, Caracas conminó "a la Organización de Naciones Unidas para que ejerza su autoridad y aplique las múltiples resoluciones adoptadas en favor del pueblo palestino y contra la violencia de Estado practicada por el Gobierno de Israel".


Ello, agregó el boletín de la cancillería, por considerar que es el "único camino para garantizar una paz duradera y el fin de hechos como éstos, que están absolutamente reñidos con la Carta de las Naciones Unidas y demás normas internacionales".


Más de 600 muertos y más de 2.600 heridos se han registrado en Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí "Plomo Fundido", el 27 de diciembre pasado.