VENEZUELA

Chávez dice que devolverá los poderes especiales

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el primero de mayo devolverá los poderes especiales que le otorgó el anterior Parlamento en forma de una controvertida Ley Habilitante, que le permite legislar por decreto hasta mediados de 2012.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el primero de mayo devolverá los poderes especiales que le otorgó el anterior Parlamento en forma de una controvertida Ley Habilitante, que le permite legislar por decreto hasta mediados de 2012. Así lo anunció en su primera comparecencia en el Parlamento tras el regreso de la oposición.

El anterior Parlamento concedió poderes especiales a Chávez por un periodo de 18 meses para afrontar la emergencia por las lluvias a menos de tres semanas para finalizar su mandato, en un acto criticado por la oposición por considerar que hipotecaba las atribuciones del nuevo Legislativo que asumió el 5 de enero. La Ley Habilitante también ha sido motivo de discordia entre Caracas y la Organización de Estados Americanos, cuyo secretario general, José Miguel Insulza, dudó del carácter democrático de esas atribuciones. La nueva Asamblea Nacional, que se instaló el 5 de enero, está formada por 98 diputados del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, 65 de la opositora Mesa de la Unidad Democrática y 2 del partido Patria Para Todos.