VENEZUELA

Chávez decreta la nacionalización de la siderúrgica Sidor

La decisión de expropiación de la empresa italo-argentina debe se ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia, la máxima instancia judicial venezolana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,decretó la nacionalización de la empresa siderúrgica ítalo argentina Sidor. Antes de entrar en vigor, la decisión debe se ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la máxima instancia judicial venezolana, destacó el gobernante.


"Estamos siguiendo todos los procedimientos que manda la soberana Constitución", dijo y destacó que el mismo decreto "nombra una comisión para tomar el control de la empresa y ponerla a la orden de los intereses de la nación, del desarrollo económico del país".


"Ahora recuperada por el Gobierno revolucionario, yo estoy seguro que los trabajadores de Sidor (Siderúrgica del Orinoco) se unirán con nosotros y con el pueblo para que Sidor ahora se ponga al frente, como un gran motor, para construir el socialismo", añadió en una alocución nocturna transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.


También anunció a los trabajador de la empresa, cuyos dirigentes sindicales estaban presentes en el acto, que "ya está prácticamente listo, falta cerrar unos detalles, para firmar el contrato colectivo" negociado en los últimos días con su Gobierno, luego de que a inicios de mes anunciara su decisión de recuperar el control de Sidor.

Largo conflicto


La nacionalización decidida entonces tuvo como detonante un grave conflicto laboral en esta empresa, surgido tras más de 15 meses de negociaciones infructuosas con los ahora ex dueños, lo que desató una oleada de huelgas.


"Trabajadores de Sidor: vamos a transformar la siderúrgica en una empresa socialista, del Estado socialista, de los trabajadores socialistas, para impulsar la revolución bolivariana", remarcó el gobernante un día después de que se cumpliera el plazo que dio el pasado domingo para que se acordara un precio de compraventa.


En lugar de la expropiación que anuncio entonces que decretaría el martes, ese día dijo que representantes de su Gobierno y de la multinacional Ternium estaban reunidos para culminar las negociaciones sobre el precio.


"Siempre hemos dicho: todas las decisiones queremos llevarlas por el mejor de los caminos, buscando el acuerdo, el consenso ganar-ganar; esa es nuestra consigna", dijo la víspera, sugiriendo con ello que aplazaría la decisión que finalmente anunció.

Privatizada en 1997

Sidor, la mayor siderúrgica de la región andina y caribeña, fue privatizada en 1997, cuando el grupo Amazonia, integrado por Ternium (86 por ciento) y Siderar (14 por ciento), pagó 1.200 millones de dólares por el control del 60 por ciento de sus acciones.


El Estado de Venezuela y un grupo de empleados y jubilados de Sidor controlan hasta ahora en partes iguales el 40 por ciento restante.


"Le hago un llamado a (los ahora ex dueños de) Sidor. No vamos a pagar 4.000 ni 3.000 millones de dólares por Sidor. Y si no se llega a un acuerdo en las próximas horas, el martes firmo el decreto de expropiación y mando a ocupar la fábrica", advirtió Chávez en su programa dominical "¡Aló, presidente".


El gobernante dijo entonces que los actuales dueños mayoritarios no deben creer que los venezolanos son "pendejos" (idiotas) y deben permitir "un precio justo, porque no queremos dañarlos a ellos, queremos pagar lo que vale, pero si ellos siguen cómicos, el martes firmo el decreto de expropiación y mando a ocupar la empresa".


También el martes la unicameral Asamblea Nacional declaró de "utilidad pública e interés social" a Sidor, un paso previo requerido para la expropiación, cuya nacionalización anunció el Gobierno inicialmente hace tres semanas.