Venezuela

Hugo Chávez conmemora su intento de golpe de Estado

La intentona militar del 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez fracasó al anochecer de ese día y Chávez fue apresado, pero amnistiado dos años después.

Chávez, en el centro de la tribuna de autoridades
Hugo Chávez conmemora su intento de golpe de Estado
EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, conmemoró el intento de golpe de Estado que lideró hace 20 años con un desfile cívico militar en Caracas al que asistieron gobernantes de siete países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).


El desfile festejó un hecho que Chávez reivindica como germen de la revolución bolivariana y que le sirvió para exhibir el poderío militar de su país ante sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega, y Haití, Michel Martelly.


También presenciaron el desfile los primeros ministros de San Vicente y las Grandinas, Ralph Goncalvez; Dominica, Roosevelt Skerrit, y Antigua y Bermuda, Baldwin Spencer.


Los cinco presidentes y los tres primeros ministros asistirán este fin de semana en Caracas a la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para las América (ALBA), en la cual se espera además al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a los gobernantes de Santa Lucía y Surinam.


Miles de simpatizantes de Chávez habían acudido desde distintos puntos del países para asistir al desfile.


El desfile cívico-militar comenzó después de que Chávez llegara al palco de autoridades en un coche descapotable junto a su hija Rosa.


El general de división Clíver Alcalá explicó al presidente que el desfile estaba conformado por "12.400 compatriotas socialistas, revolucionarios, antiimperialistas, chavistas entrenados y equipados con material de guerra de alta tecnología".


Chávez afirmó que en Venezuela nunca más "habrá militares subordinados al imperialismo", sino militares "revolucionarios, antiimperialistas, socialistas y chavistas, para que les duela más a la burguesía y al imperialismo".


Tanques, misiles, lanzamisiles y fusiles adquiridos recientemente en Rusia, junto a helicópteros y aviones de combate Sukoi, que sobrevolaron Caracas acompañados por aparatos K-8 chinos, F-16 estadounidenses y Tucano brasileños, formaron parte del poderío bélico exhibido en el festejo del también llamado "Día de la Dignidad".


"Ha sido un desfile militar digno y a la altura sin lugar a dudas de lo que estamos conmemorando en el día de hoy", dijo el presidente, quien reivindicó de nuevo el golpe contra el entonces Gobierno de Carlos Andrés Pérez en un momento en que, dijo, "la patria estaba preñada, adolorida, ultrajada".


Chávez rechazó las críticas de la oposición a este desfile y dijo: "no nos importa su condena (...) no tienen mapa ni tienen brújula, lo que tienen es puro odio y desconocimiento de la historia".


En los últimos días, Chávez ha citado reiteradamente la afamada sentencia "la historia me absolverá" que el cubano Fidel Castro pronunció en el juicio en el que fue procesado por su fracasado intento de asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, en 1953.


Este sábado afirmó que su revolución bolivariana está inspirada en la revolución cubana y también en la sandinista nicaragüense, y que otro germen nacional lo constituye el "Caracazo", como es conocida la rebelión popular que estalló el 27 de febrero de 1989 y que se extendió durante tres días por Caracas y otras ciudades venezolanas.


La intentona militar del 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez fracasó al anochecer de ese día y Chávez fue apresado, pero amnistiado dos años después.


Desde entonces organizó un partido político que lo presentó como su candidato en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998, que ganó holgadamente.


El jefe de Estado se impuso también con facilidad en comicios posteriores y aspira a lo mismo en los que el próximo 7 de octubre decidirán sobre el período presidencial 2013-2019.