PROCEDENTES DE TRÍPOLI

Casi 70 españoles llegan al aeropuerto de Barajas

Exteriores se compromete a sacar de Libia «en 48 horas» a todos aquellos que quieran abandonar el país.

El avión fletado por Repsol YPF con 131 personas a bordo, entre ellos 61 españoles, aterrizó ayer en el aeropuerto de Barajas procedente de Trípoli, según fuentes de la empresa. Entre los ciudadanos españoles evacuados en el avión de la compañía Calima Aviación hay varios trabajadores de Repsol y de otras empresas como Sacyr. También un grupo de 25 personas de personal de la Embajada de España en Trípoli y familiares y del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), tres religiosas de la orden de San Vicente de Paul y el seleccionador nacional de fútbol sala de Libia, el gallego Pablo Prieto, junto con el preparador físico del mismo combinado, el extremeño Luis Castellano. Tres horas antes de la llegada de este avión, aterrizó también en Barajas un vuelo regular de la compañía Lybian Airlines procedente de Trípoli con seis pasajeros.


Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se comprometió a sacar del país norteafricano «en 48 horas» a todos los españoles que quieran abandonar el país, según informó el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas. Actualmente permanecen en Libia medio centenar de nacionales.


Moragas explicó que el PP había pedido al Gobierno «la máxima diligencia» para asistir a los españoles atrapados, ya que consideró que el Ejecutivo había actuado con «cierta tardanza». Aquellos que lo deseen podrán regresar a España bien con compañías privadas o en el avión de 150 plazas fletado por el Gobierno y en el que viajan varios responsables de Asuntos Exteriores.