REINO UNIDO

Cameron ofrece más autonomía fiscal a Escocia

El primer ministro británico ofreció al ministro principal de Escocia, Alex Salmond, el incremento de su autonomía fiscal y al Parlamento de Edimburgo la posibilidad de comparecencias anuales como jefe del Gobierno del Reino Unido para responder a las preguntas de los diputados autonómicos.

El primer ministro británico, David Cameron, ofreció ayer al ministro principal de Escocia, Alex Salmond, el incremento de su autonomía fiscal y al Parlamento de Edimburgo la posibilidad de comparecencias anuales como jefe del Gobierno del Reino Unido para responder a las preguntas de los diputados autonómicos. Cameron ya había prometido que viajaría a Escocia en la primera semana de su mandato y ayer cumplió su promesa. Al llegar a Edimburgo dijo que quiere "un nuevo comienzo" en las relaciones entre las instituciones escocesas y las del Reino Unido basado en "el respeto".

En su visita de un día se reunió con parlamentarios de todos los partidos y más tarde con el ministro principal. Estuvo acompañado por el nuevo ministro para Escocia, Danny Alexander, que es diputado liberaldemócrata por una circunscripción escocesa.

Los dos partidos apoyaron las conclusiones de una comisión creada por el Ejecutivo autonómico en 2007, que aconsejaba la reducción de un 10% en la asignación anual que la Hacienda británica da a la administración autonómica, unos 37.000 millones de euros.