REINO UNIDO

Cameron: «El multiculturalismo ha fracasado»

Sostiene que esa doctrina habría dejado a jóvenes musulmanes «sintiéndose sin raíces».

Cameron, ayer.
Cameron: «El multiculturalismo ha fracasado»
O. A./AFP

El primer ministro británico, David Cameron, marcó ayer, en un discurso pronunciado en Dublín aunque adelantado a los medios británicos, un cambio de dirección en la actitud del Gobierno hacia grupos musulmanes, advirtiendo de que no habrá subvenciones públicas para aquellos que no promuevan valores como la libertad política y religiosa o la igualdad de derechos de hombres o mujeres.

Tras un debate interno en el Gobierno de Londres, desde donde se han expresado diversas opiniones sobre cómo tratar el problema del extremismo islamista doméstico, David Cameron condenó el 'multiculturalismo de Estado' como un fracaso que ha permitido que las comunidades vivan separadas.

Esa doctrina habría dejado a jóvenes musulmanes «sintiéndose sin raíces», lo que les llevaría a la ideología extremista en «su búsqueda de algo a lo que pertenecer».

Cameron indicó en su discurso que los grupos extremistas han de ser tratados de la misma manera sean o no sean blancos y que «la sociedad tolerante pasiva» ha permitido, por ejemplo, que jóvenes británicas nacidas en comunidades inmigrantes sean obligadas a contraer matrimonios arreglados, o que se promueva o se dialogue con organizaciones que son contrarias a la sociedad liberal.

«Un país genuinamente liberal», dijo el primer ministro, «cree en ciertos valores y los promueve: libertad de expresión, libertad de culto, democracia, el Estado de derecho, la igualdad de derechos sin distinción de raza, sexo o religión».

Asimismo, Cameron instó ayer en la 47 Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) a seguir combatiendo el terrorismo no solo en lugares como Afganistán sino en el interior de las fronteras nacionales occidentales, donde también se ha asentado el extremismo islámico.

«Europa debe despertar y reconocer lo que pasa en nuestros países», dijo el primer ministro británico, quien pidió incrementar los esfuerzos de integración, pero también una actuación más severa ante los grupos islamistas.

Cameron aclaró que «el terrorismo no está ligado a un solo grupo étnico», pero añadió que la amenaza actual en las sociedades occidentales se encuentra en que «muchos jóvenes disponen de una mala interpretación del islam».

Diferencias

«Hay que diferenciar entre religión e ideología, hay que aplicar distancia entre el extremismo islámico y el islam», afirmó Cameron. El primer ministro británico admitió como un fracaso de los occidentales que en la mayoría de los casos no se ha logrado presentar a esos jóvenes radicales «una visión de nuestra sociedad». «Necesitamos una identidad nacional para todos», agregó.