MÉXICO

Calderón nombra a un abogado independiente como sustituto de Mouriño

Fernando Francisco Gómez Mont sustituirá a Juan Camilo Mouriño, fallecido la semana pasada al precipitarse el avión en que viajaba, al frente de la Secretaría de Gobernación

El presidente Felipe Calderón designó este lunes a un abogado independiente y militante del partido en el gobierno para sustituir a su amigo Juan Camilo Mouriño, fallecido la semana pasada al precipitarse el avión en que viajaba, al frente de la Secretaría de Gobernación (Interior).


El elegido para ocupar el segundo puesto político del país después de la presidencia es Fernando Francisco Gómez Mont, un panista de toda la vida próximo al Diego Fernández de Cevallos, "El jefe Diego", uno de los dirigentes de la vieja escuela del conservador partido gubernamental.


El nombramiento se realizó en una ceremonia en la residencia presidencial de Los Pinos en la que Calderón encargó Gómez Mont dar "seguimiento y cumplimiento de los compromisos del acuerdo nacional para la seguridad, la justicia y la legalidad" y a "evitar la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral".


Según el mandatario, Gómez Mont, "cuenta con las credenciales y experiencias necesarias para desempeñar el alto cargo que le ha sido encomendado".


El nuevo titular de la Secretaría de la Gobernación no pertenece al círculo de amistades del presidente, como su predecesor, pero milita en el Partido Acción Nacional (PAN) desde su adolescencia y es el hijo menor de los 13 que tuvo Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del PAN. Las autoridades todavía investigan las cajas negras del avión en el que murió Mouriño. Quieren descartar definitivamente la posibilidad de un atentado.


Dentro del Partido Fernando Gómez Mont ha desempeñado numerosos cargos directivos en la década de 1990. Ha sido diputado federal, y


representante ante organismos electorales, como el Instituto Federal Electoral (IFE).


En 1995 renunció a su cargo como miembro Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para abrir una firma consultora y dedicarse a la abogacía, carrera que cursó en la Escuela Libre de Derecho, la misma a la que asistió Calderón.


Como letrado y consultor ha estado involucrado en algunos de los casos más sonados en México, como los crímenes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, y la defensa de Carlos (ex presidente) y Raúl Salinas.


También representó a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, en una investigación que a éste se le realizó en 2006 por el llamado Pemexgate.


Sus relaciones con el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son buenas.


Llegó a ser asesor en aquella administración en materia de reformas al Poder Judicial.


Precisamente una de sus misiones será trabajar con los partidos políticos para aprobar mecanismos que impidan la intromisión del crimen organizado en las campañas electorales.


"Seguiré la pauta que marcó el licenciado Juan Camilo Mouriño", afirmó al aceptar el cargo desde el que deberá dirigir la batalla gubernamental contra los carteles de la droga que en lo que va de año han dejado ya en el país unos 4.300 muertos. Según Calderón, su experiencia en la redacción de leyes electoral y de justicia "le será muy útil" para enfrentar el crimen organizado.