EE.UU.

Bush ofrece a Pakistán 115 millones en ayuda alimentaria a cambio de seguridad en la frontera con Afganistán

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció al primer ministro paquistaní, Yousaf Raza Gilani, 115 millones de dólares en ayuda alimentaria a cambio de su compromiso para mejorar la seguridad en la frontera con Afganistán.


Según explicó tras la reunión la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, "el presidente ofreció 115 millones de dólares para dos años en ayuda alimentaria y, de ellos, 42,5 millones estarán disponibles para los próximos seis a nueve meses".


En su encuentro en la Casa Blanca, el primer ministro paquistaní reafirmó a Bush el compromiso de su Gobierno de asegurar la frontera con Afganistán, en cuyas montañas se esconden los milicianos talibán y de Al Qaeda y es por tanto una zona considerada por Estados Unidos como una amenaza.


En su primera visita oficial a Washington, Gilani se reunió con Bush sólo horas después de que un supuesto bombardeo estadounidense en una región tribal paquistaní acabara con la vida de seis personas, incluyendo posiblemente a uno de los expertos químicos y en armas biológicas de Al Qaeda.


"Hemos hablado de la necesidad de asegurar la frontera afgana", explicó Bush a los medios de comunicación tras el encuentro, al tiempo que afirmó que Gilani le ha transmitido un "fuerte compromiso" al respecto, algo que confirmó el primer ministro paquistaní, quien indicó que su Gobierno está "comprometido a luchar contra esos extremistas y terroristas que están destruyendo y haciendo del mundo un lugar menos seguro".