Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

EGIPTO LES HABÍA DENEGADO EL PERMISO LA SEMANA PASADA

Buques de guerra iraníes cruzan por primera vez desde 1979 el canal de Suez

Israel vigila los barcos que atravesaron el paso hasta el Mediterráneo, en lo que considera «una provocación» de Teherán.

Un barco de guerra iraní navega por el canal de Suez en Ismailia (Egipto), tras conseguir los permisos del Ministerio de Defensa egipcio.
Buques de guerra iraníes cruzan por primera vez desde 1979 el canal de Suez
EFE

Las autoridades egipcias autorizaron el paso de dos buques de guerra de Irán por el canal de Suez por primera vez en más de tres décadas, según informaron ayer fuentes de seguridad en El Cairo.

La semana pasada, Egipto les había denegado el permiso a los buques para que atravesaran el canal de Suez con dirección a Siria.

Es la primera vez desde la caída del régimen del sha de Persia y la instauración de la República Islámica de Irán, en febrero de 1979, que buques de guerra iraníes cruzan este canal.

Israel vigila de cerca estos dos barcos de guerra iraníes que atravesaron ayer el canal de Suez y entraron en el mar Mediterráneo, por primera vez en más de 30 años, según informaron fuentes diplomáticas israelíes.

El viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, habló ayer de una «provocación», término que ya empleó recientemente el ministro de Exterior, Avigdor Lieberman.

Desde una conferencia en Eilat, Shalom aseguró además que el objetivo de Irán es «mostrar a los líderes del mundo árabe quién es el nuevo soberano de Oriente Próximo». «El paso de barcos iraníes es parte de una lucha de Irán para hacerse con el control y liderazgo en Oriente Próximo», agregó.

En días pasados, también el primer ministro, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán de «intentar expandir su influencia en la región». «Podemos observar que vivimos en una región inestable, en la que que Irán está tratando de sacar provecho de la situación elevando y extendido su influencia mediante el paso de dos barcos de guerra a través del canal de Suez», manifestó.

Por ello, Netanyahu advirtió que el Estado judío deberá reforzar su presupuesto en materia de Defensa para contrarrestar este tipo de actuaciones por parte de Teherán, así como otras amenazas regionales.

La Marina iraní anunció, por su parte, que el envío de buques al Mediterráneo tiene como objetivo «fortalecer las relaciones de amistad con otros países», informó la televisión estatal del país, Press TV. Teherán se referiría aparentemente a Siria.

Según un oficial de seguridad libanés, Egipto ya había autorizado el paso de los buques hace algunos días, pero el tránsito se retrasó por una tormenta frente a las costas sirias.

Según Press TV, las embarcaciones que cruzaron el canal son la fragata patrulla 'Alvand', de 1.500 toneladas, y el buque de abastecimiento 'Khark', de 33.000 toneladas.

Aun no está claro qué tipo de cargamento transportan los buques. Press TV informó de que llevan a bordo torpedos y misiles antibuque. Sin embargo, anteriormente la agencia oficial egipcia MENA aseguró que los buques no transportaban ni armas convencionales ni atómicas y tampoco material químico.

Un trabajador de la sociedad que gestiona el canal de Suez aseguró que Teherán pagó unos 200.000 dólares (unos 146.000 euros) por el paso de los barcos.

Israel ve en Irán la principal amenaza a su seguridad, debido al programa nuclear -presuntamente militar- que está desarrollando Teherán y por su apoyo político y financiero a grupos islamistas que niegan el derecho a la existencia de Israel.

Etiquetas