INMIGRACIÓN

Bruselas quiere blindar las fronteras de UE con el sistema 'Eurosur'

El dispositivo controlaría las fronteras exteriores de los Veintisiete a partir de 2011 y tendría como principal objetivo identificar "los puntos calientes" en las zonas limítrofes.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto un sistema de vigilancia de fronteras común para la Unión Europea que blinde a los Veintisiete contra la inmigración ilegal y el tráfico de personas, el European external surveillance system ('Eurosur').


La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, dará a conocer más detalles de esta iniciativa este mediodía en rueda de prensa al tiempo que presentará hasta cuarenta y una prioridades para los próximos años dentro de la llamada "estrategia de seguridad interior" de la UE.


'Eurosur' controlaría las fronteras exteriores de los Veintisiete a partir de 2011 y tendría como principal objetivo identificar "los puntos calientes" en las zonas limítrofes (las entradas que por su vulnerabilidad utilizan recurrentemente traficantes de seres humanos).


Asimismo esta policía de fronteras comunitaria llevaría a cabo informes conjuntos (con los datos de los distintos países) sobre tráfico de seres humanos, contrabando de bienes y otras formas de crimen organizado transfronterizo.


La CE ideó por primera vez la creación de "Eurosur" en 2008, y entonces en la propuesta de Bruselas se hablaba de vigilar todas las fronteras pero "especialmente las del sur de la UE" para "reducir el número de inmigrantes ilegales que entraban de forma ilegal así como las muertes de sin papeles" que se aventuraban en patera hasta Europa.


Las Islas Canarias, el Estrecho de Gibraltar y el mar Negro han sido en los últimos años los "puntos calientes" de la inmigración y el tráfico humano. En las últimas semanas, la mayor presión de inmigración ilegal a la UE la ha sufrido Grecia en su frontera con Turquía, hasta el punto que Bruselas con el fin de controlar la situación ha tenido que destacar a 175 equipos de intervención rápida ('Rabit').


Se espera que la comisaria Malmstrom explique cuál será la relación entre 'Eurosur' y Frontex, la Agencia de Control de Fronteras Exteriores, cuya efectividad siempre ha dependido de la solidaridad de los Estados miembros, que dedican recursos "a voluntad".


La estrategia de seguridad interior, con la que la UE quiere avanzar en la integración policial y judicial, es uno de los pilares del llamado Programa de Estocolmo, y se impulsó en el mes de febrero, bajo la presidencia española de turno.