UE

Bruselas denunciará a España por no reconocer las titulaciones de Bulgaria y Rumanía

La Comisión Europea denunciará a España y a otros siete países ante el Tribunal de Justicia de la UE por no informar de las medidas adoptadas para el reconocimiento efectivo de las cualificaciones profesionales en Bulgaria y Rumanía.


Los otros siete Estados miembros que tampoco han cumplido son Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Irlanda y Luxemburgo.


La normativa en cuestión prevé la incorporación al derecho nacional de ciertas adaptaciones técnicas sobre las cualificaciones profesionales derivadas de la adhesión de ambos países a la UE.


La directiva controvertida actualiza, entre otras cosas, todas las listas de cualificaciones que gozan de reconocimiento automático, y añade a ellas las cualificaciones búlgaras y rumanas correspondientes.


El plazo para la incorporación de la norma al ordenamiento jurídico nacional expiró el uno de enero de 2007, recordó la CE en un comunicado.


"Los países en cuestión todavía no han aplicado todas las disposiciones exigidas", señala la nota.


Según Bruselas, mientras esa directiva no se incorpore a la legislación nacional, las personas que hayan obtenido sus titulaciones o diplomaturas en Bulgaria o Rumanía corren el riesgo de tener que pasar por trámites burocráticos innecesarios y lentos para poder ejercer su derecho a trabajar en cualquier lugar de la UE.


Además, los usuarios potenciales de los servicios prestados por estos profesionales pueden verse privados de la posibilidad de disfrutar de su competencia.