TRAGEDIA EN NORUEGA

Breivik quería asesinar a la ex primer ministro Gro Harlem Brundtland

Breivik, de 32 años, ha admitido ante la Policía que llevó a cabo ambos ataques, pero ha denegado cualquier responsabilidad criminal por los mismos.

Algunas personas colocan flores frente a la isla de Utoya
Breivik quería asesinar a la ex primer ministro Gro Harlem Brundtland
JOERG CARSTENSEN

El presunto responsable del atentado de Oslo y la matanza de Utoya, Anders Breivik, ha confesado a la Policía que su objetivo era asesinar a la ex primer ministro Gro Harlem Brundtland, que dio un discurso en la isla el mismo día del ataque y que abandonó el lugar poco antes de que Breivik llegara, según ha informado el diario noruego 'Aftenposten'.


Brundtland encabezó 3 legislaturas laboristas en los años 80 y 90 y es conocida como 'La madre de la nación'. «Breivik tenía planeado ir a Utoya durante la visita de Brundtland, pero ha declarado que llegó con retraso», ha señalado el diario, que cita a fuentes anónimas. El diario señala que Breivik quería «golpear a Gro».


Brundtland, una médico educada en Harvard, es conocida por sus políticas sociales y fue presidente de la Organización Mundial de la Salud entre 1998 y 2003.


Breivik comparecerá ante un juez este lunes, momento en el que se espera que manifieste cuáles han sido sus motivos para supuestamente llevar a cabo ambos ataques.


Breivik, de 32 años, ha admitido ante la Policía que llevó a cabo ambos ataques, pero ha denegado cualquier responsabilidad criminal por los mismos. Al parecer, el sospechoso querría contar con una plataforma pública para explicar sus acciones.