CINE

Bollywood se atreve con Bin Laden pese a las amenazas

La cinta, que ha recibido varias amenazas, cuenta la historia de un criador de pollos que simula ser el terrorista más buscado.

Uno de los carteles promocionales de la película 'Tere Bin laden'.
Bollywood se atreve con Bin Laden pese a las amenazas
EFE

Osama Bin Laden es el centro de una nueva producción del cine hecho en Bombay, más conocido como Bollywood, al estrenar ayer, pese a las amenazas, la polémica historia de un criador de pollos que simula ser el terrorista más buscado.


El argumento de 'Tere Bin Laden' ('Sin ti, Bin Laden') se desarrolla en la localidad de Karachi, en el sur de Pakistán, y versa sobre un periodista de poca monta que intenta vender una entrevista falsa de Bin Laden para poder emigrar a Estados Unidos. "No es una biografía, sino una sátira. Quería mostrar el mundo tras el 11-S desde la perspectiva de la gente normal. Y usé un símbolo del terror, pero dándole la vuelta. Es hora de acudir al humor", dijo desde Bombay el director, Abhishek Sharma.


Cansado de ver cómo Estados Unidos rechaza sus peticiones para obtener un visado, el periodista, interpretado por el cantante paquistaní Alí Zafar, halla por casualidad a un granjero de pollos que guarda un discutible parecido con Bin Laden. Así que ambos se conchaban para montar una entrevista con la supuesta presencia del criminal más buscado y enviarla luego a canales estadounidenses con el fin de aprovechar la segura notoriedad mediática y conseguir por fin acceder al país.


"La idea fue muy rara. Me dolía la cabeza y me até un pañuelo alrededor para que se me pasara. Como llevo barba, mi mujer me dijo en broma que parecía Bin Laden. Y eso me hizo pensar, ¿por qué no hacer algo?", afirmó Sharma, que escribió diez veces el guión.


Bin Laden es objeto de continuos chascarrillos durante la película, que sin embargo no ha quedado inmune a la polémica: la productora, Walkwater Media, ha recibido una carta anónima que amenaza con "consecuencias" si se estrena el filme. Y en Pakistán, donde se había retirado la palabra Laden del título, el Comité Fílmico de Censura decidió finalmente el martes prohibir la película por el temor de que se produzcan ataques terroristas. "No creo que sea ofensiva. Nosotros no estamos glorificando a nadie. Con la sátira puedes decir ciertas cosas que no podrías decir con el cine serio", se defendió Sharma, que ha presentado un recurso contra la decisión y espera que los paquistaníes "se diviertan".