Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

NUEVA YORK

Bloomberg pide que se respete la orden de evacuación ante la llegada del huracán 'Irene'

El alcalde de Nueva York ha señalado que, pese a que el huracán se ha debilitado al tocar tierra, "hay que prepararse para el peor escenario".

El exalcalde, en las calles de Nueva York
Bloomberg pide que se respete la orden de evacuación ante la llegada del huracán 'Irene'
AFP

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha pedido a la población que todavía no ha evacuado las zonas que corren más riesgo de inundarse por la llegada del huracán "Irene" que empiecen a buscar refugio "ya" y ha recordado que, a partir del mediodía, no tendrán transporte público para hacerlo.

"Si tienen que irse, deben empezar ahora mismo", ha afirmado el alcalde en una comparecencia ante la prensa en Brooklyn, en la que ha advertido a los neoyorquinos que la tormenta va a ser "muy seria". Ha señalado que, pese a que "Irene" se ha debilitado al tocar tierra, "hay que prepararse para el peor escenario".

Bloomberg estimó que la orden de evacuación "obligatoria" de las zonas por debajo del nivel del agua afecta a unas 370.000 personas, a las que ha instado a abandonar "lo antes posible" y buscar protección en casas de familiares o amigos o en alguno de los refugios repartidos por la ciudad "con capacidad para 70.000 personas".

El alcalde ha indicado que, hasta ahora, la prioridad son las personas más vulnerables, sobre todo enfermos y ancianos, y ha dicho que, desde el viernes, se han evacuado a 7.000 pacientes de los hospitales situados en zonas de peligro. "No podemos tomar riesgos, especialmente con los más vulnerables", ha subrayado.

"Lo mejor ahora es utilizar el transporte público para llegar a los refugios, pero a partir del mediodía toda la red estará cerrada", ha indicado Bloomberg, quien ha detallado que patrullas de policía están recorriendo las calles de la ciudad que hay que evacuar avisando a la población por megafonía que deben marcharse "ahora"

Refuerzo del servicio de transportes

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), ha reforzado los servicios de autobuses, metro y trenes desde primera hora de la mañana para que los neoyorquinos puedan abandonar las zonas de peligro ante la llegada inminente de Irene, que se espera para hoy por la noche.

"Los últimos trenes saldrán a las 12.00 (17.00 en España) y tengan en mente que quizá estén repletos y no podrán tomarlos", ha advertido Bloomberg, quien ha recordado que también se suspenderá el servicio de transbordadores que conecta la isla de Manhattan con los demás distritos y que los puentes podrían cerrarse dependiendo de los vientos.

Prohibido salir a la calle

El alcalde ha detallado también que todas las playas de la ciudad estarán cerradas durante el fin de semana y ha pedido a los neoyorquinos que, durante la tormenta, no salgan a la calle, ya que la posibilidad de que haya caídas de árboles es "muy seria", y que permanezcan apartados de ventanas y cristales.

"Está empezando a llover en Coney Island, éstas son las primeras gotas, pero es sólo el principio", ha puntualizado Bloomberg, quien ha detallado que los servicios de emergencia tienen a su disposición los tradicionales autobuses amarillos escolares para colaborar en la evacuación de los vecinos.

Etiquetas