ITALIA

Berlusconi, convencido de que gobernará hasta 2013

El primer ministro italiano no piensa en dimitir, tal y como ha afirmado al término del Consejo Europeo.

Silvio Berlusconi
Berlusconi, convencido de que gobernará hasta 2013
AFP PHOTO

Silvio Berlusconi se ha mostrado convencido de que logrará terminar la actual legislatura y gobernar hasta 2013, después de haber superado esta semana dos mociones de censura por un pequeño margen.


"Estoy absolutamente seguro de que completaré la legislatura", manifestó Berlusconi a la prensa al término de Consejo Europeo que ha concluído en Bruselas. El primer ministro afirmó que "los números" le respaldan, y que tiene la convicción de que completará la legislatura "realizando las reformas que el país espera".


Se refirió en, especial, a la reformas "necesarias" de la Justicia y del sistema tributario, con el objetivo de "modernizar" Italia.


Preguntado por los altercados registrados en Roma el pasado martes entre manifestantes contra el Gobierno de Berlusconi y la policía, el primer ministro aseguró que "no había infiltrados en los centros sociales", en referencia a la denuncia por parte de la oposición de que había agentes infiltrados entre las filas de manifestantes, que podrían haber puesto en "riesgo" la seguridad.


En la votación del pasado miércoles, que aseguró la continuidad al Gobierno de Berlusconi, fue determinante la decisión de tres diputados que dieron inesperadamente su apoyo al primer ministro: dos diputadas de Futuro y Libertad para Italia (FLI); el partido del ex socio de "Il Cavaliere" Gianfranco Fini; y Antonio Razzi, histórico del partido opositor Italia de los Valores (IDV).


En los márgenes del Consejo Europeo, Berlusconi declaró que tendrá una mayoría que le permitirá gobernar, y que ya cuenta "con ocho nuevos parlamentarios".


Esta nueva adquisición de parlamentarios anunciada por el jefe del Ejecutivo se suma a la supuesta compra de votos que hizo para asegurarse la mayoría durante las mociones de censura votadas el pasado miércoles en la Cámara Baja.